Internacional

Continúa la alerta en Venezuela por fuertes lluvias

Las lluvias que caen sobre el centro norte de Venezuela desde la última semana dejando una treintena de muertos comenzaron a perder fuerza este viernes aunque continúa la inestabilidad climática y el estado de alerta debido a los estragos que causaron las precipitaciones.

El ministro de Transporte, Francisco Garcés, informó a través de la televisora oficial VTV que las lluvias dejaron 19 puentes afectados, numerosos derrumbes, desbordes de alcantarillas e interrupción de caminos y autopistas, llamando a la población a no desplazarse salvo que sea muy necesario.

Asimimo, hay centenares de localidades y pequeños pueblos anegados por las lluvias y el desborde de ríos, algunos incluso a los que sólo se puede acceder por aire para rescatar a los habitantes o entregar ayuda de primera necesidad.

El gobierno decretó estado de alerta en cuatro Estados: Falcón, en el noroeste; Vargas, Miranda y el Distrito Capital que abarca gran parte de Caracas, en el norte. Hay también otros Estados fuertemente afectados como el petrolero Zulia, Carabobo, Aragua y el Estado insular de Nueva Esparta.

Las intensas lluvias que cayeron sin tregua durante casi una semana han dejado hasta ahora 31 muertos y más de 71.000 personas afectadas, muchas de las cuales han perdido sus casas y están albergadas en 319 refugios en todo el país.

El presidente Hugo Chávez, que suspendió su participación en la Cumbre Iberoamericana en la ciudad argentina de Mar del Plata debido a la emergencia, lamentó los fallecimientos y aprobó recursos para la construcción de 9.387 viviendas en Caracas, muchas de las cuales serán entregadas a familias damnificadas.

En Caracas, algunas instalaciones militares, centros comerciales en construcción, hoteles privados e incluso un área del palacio presidencial de Miraflores han sido destinados a albergar familias damnificadas, provenientes en su mayoría de los pobres y superpoblados cerros que rodean la ciudad.

Autoridades han desalojado a centenares de personas que habitaban en zonas de alto riesgo, aunque muchos de ellos se niegan a abandonar sus casas. Las lluvias también afectaron vastas áreas de cultivos agrícolas y ganaderos. AFP