Judicial Nacional

Desarticulan la banda de “Los Mondongueros”, oficina de cobro de alias Valenciano

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, reportó en las últimas horas la captura de los principales cabecillas del combo de “Los Mondongueros”, brazo armado del narcotraficante Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”.

Según las autoridades, fueron detenidas nueve personas dedicadas a actividades de sicariato en Medellín, Bello, Envigado, Sabaneta y Guarne, donde disputaban el control de las rentas ilegales derivadas del narcotráfico y la microextorsión.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por la Policía y la Sijin, esta contienda criminal con la organización liderada por Erickson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, llegó a su máxima expresión el 2 de Julio del presente año, cuando cerca de 40 personas que departían en un establecimiento público ubicado en el sector de Guanteros, en el municipio de Envigado, fueron atacadas por individuos que portando armas automáticas dispararon indiscriminadamente contra los ocupantes del mencionado lugar.

Producto de estos hechos, perdieron la vida ocho personas, mientras que otras 16 resultaron heridas. En ese momento, el Mayor General Óscar Naranjo Trujillo, ofreció el pago de hasta 200 millones de pesos por información que condujera a la captura de los responsables, a la vez que anunció el envío de 600 nuevos efectivos al Área Metropolitana de Medellín, 400 de ellos con presencia permanente en la zona.

Los detenidos, señalados de cometer por lo menos 100 homicidios, fueron identificados como Juan Camilo Rivera, alias “Camilo”, Edwin Alberto Morales Franco, alias “Tato”, John Freddy Rivera, alias “El Mudo”, Javier Alonso Zapata Sierra, alias “Javier”, Jhon Freddy Morales Sierra, alias “Fredy”, David Leonardo Zuleta Álvarez, alias “Caballo”, Ricardo de Jesús Castaño Urrego, alias “El Gordo”, Walter Sierra Zuleta, alias “El Ronco” y Yeison Esneider Valderrama Tobón.

En la Operación “Antioquia”, fueron incautadas cuatro pistolas (9 mm y Fiveseven), una subametralladora, un fusil Galil, tres silenciadores, 1.083 cartuchos de munición y 12 teléfonos celulares. Llama la atención el uso por parte de esta banda criminal, de visores nocturnos, Avanteles y uniformes tanto del Ejército como de la Policía Nacional, los cuales también fueron recaudados por las autoridades. A estos resultados, se suma la inmovilización de tres vehículos, incluida una camioneta con caleta incorporada para transportar el sofisticado arsenal, así como el hallazgo de 5 millones 500 mil pesos en efectivo.