Bogotá Economía Judicial Justicia

Procuraduría sugiere revocar suspensión de actividades mineras en el Tunjuelo

En comunicación dirigida a la Secretaría Distrital de Ambiente, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, sugiere revocar la Resolución 4626 del 3 de junio de 2010, mediante la cual la autoridad ambiental distrital impuso una medida preventiva de suspensión de actividades de explotaciones mineras en contra de las Sociedades HOLCIM COLOMBIA S.A., CEMEX COLOMBIA S.A. y FUNDACION SAN ANTONIO.

Con base en un concepto técnico elaborado en la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, el Jefe del Ministerio Público consideró que están dadas las condiciones señaladas en el artículo 69 del Código Contencioso Administrativo para revocar la mencionada Resolución.

Para este Órgano de Control, las empresas mineras realizan cada vez con mayor exactitud los balances hídricos dentro de su explotación, uso y consumo. Conforme al estudio realizado en la Delegada Ambiental y Agraria, las minas allí localizadas no están captando directamente aguas del río Tunjuelo, ni de pozos profundos construidos dentro del predio, lo que hace inferir que no se requiere del trámite y obtención del permiso de concesión de aguas subterráneas ante la Secretaría de Ambiente.

De otra parte, la Procuraduría comparte la posición del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en el sentido de que dicha autoridad es la competente para emitir el concepto de estabilidad de taludes, conforme a la normatividad vigente.

Cabe anotar que en la comunicación, el Señor Procurador General de la Nación solicitó un informe sobre las determinaciones adoptadas por la Secretaría Distrital de Ambiente, respecto de la sugerencia planteada.

Los comentarios están cerrados.