Internacional

Ecuador declara la alerta roja en volcán Tungurahua


El Instituto Geofísico Nacional (IGN) declaró hoy sábado la alerta roja en 10 poblaciones alrededor del volcán Tungurahua, que en las últimas horas ha incrementado su actividad eruptiva.

Hugo Yépez, director del IGN, explicó que en el área de alto riesgo están Juive Grande, Juive Chico, Bilbao, Chontapamba, El Manzano, Choglontus, Cusúa, Puela, Chacauco, El Altar.

Dijo que en el balneario de Baños están en alerta roja el barrio Las Ilusiones y el sector de las piscinas El Salado.
Yépez, manifestó que los vientos dirigen la nube de ceniza hacia el sureste del volcán mientras que los flujos piroclásticos van al noroccidente.

Felipe Bazán, subsecretario Nacional de Gestión de Riesgos, aseguró que nueve refugios están activados, los mismos que tienen capacidad para 1.500 personas.

Señaló que el 95% de la población que vive en los alrededores fue evacuada y en algunos casos se autoevacuó.
“Los flujos son continuos, aunque no llegan a zonas pobladas. De incrementarse los flujos podrían llegar a las poblaciones mencionadas”, dijo Bazán.

En tanto, Yépez manifestó que hasta el momento continúan la salida de flujos piroclásticos del volcán.
“A las 9:00 hubo mucho temblor en la tierra y ruido cuando salía el material del volcán. Los flujos piroclásticos se siguen generando. El volcán sigue con un sistema abierto y ha estado así por tres horas, la posibilidad de que se mantenga así diría que se puede mantener por unas horas más”, aseveró Yépez.

Mientras tanto, explicó que en la erupción del 2006 la actividad del volcán inició a las 9:00, se incrementó a las 17:00 y terminó con la erupción máxima a la media noche.

El aumento de la actividad del volcán se registró a las 8:30 de la mañana de hoy donde se reportó bramidos y explosiones.
Además se registró emisiones de ceniza y rodar de bloques a más de 1.5 kilómetros con respecto al nivel del cráter. En las poblaciones ubicadas en las faldas del volcán se reportaron vibraciones en el suelo y en las edificaciones.

Los cañonazos constantes movieron ventanales, además se sintieron temblores. Los bramidos del volcán se escuchan incluso en el Puyo y causan el movimiento de ventanales en Guadalupe, población ubicada a 14 km del Tungurahua, y en Patate.