Bogotá

Germán Olano sí recibió comisiones

Según la última edición de la Revista Semana, se habla de compromisos con el ex congresista Germán Olano por 1.020 millones de pesos, pagos en dólares por 34 millones de pesos y hasta dos millones de pesos del alquiler de un conjunto vallenato.

De acuerdo con la publicación los recibos de pagos o cheques a los que tuvo acceso suman 23.000 millones de pesos, y de ellos, poco más de 10.000 millones son pagos en efectivo y el resto en cheques en un periodo de tres años (2006 a 2008), aunque advierte que pueden haber soportes perdidos.

El mensajero de la compañía, de nombre Ervin Tovar andaba en una camioneta blindada manejando 10 mil millones de pesos en efectivo.

Aquí les entregamos algunos apartes de la publicación de SEMANA
“Otra gran revelación de las cuentas secretas de los Nule es el capítulo de pagos al ex congresista Germán Olano. Hasta ahora lo que se sabía -gracias a una escandalosa grabación que se filtró a los medios- era que Olano servía como una especie de intermediario entre el Grupo Nule y la administración del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. Y en la declaración que dio Miguel Nule a la Procuraduría dijo que «Olano tenía el interés de cobrar 1.750 millones de pesos como parte de la gestión hecha por él para acercarnos a Julio Gómez en el contrato de la calle 26».

En los documentos que SEMANA revela hoy está la comprobación de que los Nule sí le pagaron a Germán Olano. En un informe de 2008, de la contabilidad paralela, se habla de compromisos con Olano por 1.020 millones de pesos, además hay indicios de otros pagos en dólares por 34 millones de pesos y hasta le cargan a su cuenta dos millones de pesos del alquiler de un conjunto vallenato.

Por supuesto, los Nule trataron de esconder ese pago irregular. Los cheques, que según las anotaciones al margen de los recibos iban para Olano, no están a nombre de él. Sin embargo, SEMANA rastreó uno de esos cheques y encontró que estaba a nombre de un particular al cual Olano le pagó en esa misma fecha un apartamento que compró para familiares suyos en un exclusivo sector del norte de Bogotá.

En medio de la debacle y con el objetivo de encubrir a los responsables en el manejo de la contabilidad, Ervin Tovar, uno de sus mensajeros, aparece en los papeles como el encargado de manejar buena parte de los 10.000 millones de pesos en efectivo. «A su nombre, cualquier empresa de los Nule giraba cheques de todos los montos, hay registros incluso de hasta 400 millones de pesos», señala el artículo.

El tiro de gracia fue el lío de la calle 26 de Bogotá, que llevó a la alcaldía de Samuel Moreno a caducarles el contrato. Y en septiembre pasado, luego de la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia, el nuevo superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, anunció la liquidación de las dos empresas madre del grupo: MNV Construcciones y GasKpital. Y luego el turno fue para Bitácora y Ponce de León

Los comentarios están cerrados.