Bogotá

Distrito en la recta final para sacar ‘las zorras’ de circulación

Bogotá tiene 2.470 personas con vehículos de tracción animal (VTA) que circulan a diario por la ciudad, de las cuales el 71.1% son hombres y el 28.9% son mujeres. Estas cifras hacen parte de los principales resultados derivados del estudio de factibilidad realizado por la universidad Distrital y la Secretaría de Movilidad para el retiro de estos vehículos.

El proceso para la eliminación de los VTA de las calles bogotanas contempla dos fases: la primera que ya se encuentra en un 90% ejecutada, que tiene que ver con un censo de la población con carretas; una caracterización socio-demográfica y por último, que está en etapa de estructuración, las propuestas alternativas para la sustitución de las carretas por otro medio de transporte y una labor acorde con el interés de los carreteros.

Dentro de las alternativas que tiene previstas el Distrito para la inclusión de los carreteros al mercado laboral se encuentran la sustitución del vehículo de tracción animal por un motocarro o un vehículo más pesado, una planta de reciclaje o llevar a cabo un plan de negocios con asesoría profesional con base en las expectativas y capacidades de cada uno.

Finalizada esta fase, el paso a seguir por la SDM es la articulación interinstitucional, para garantizar con lo que se pretende adelanta acciones de sustitución integrales y mejorar la calidad de vida de esta población.

«Esta fase dos implica trabajar coordinadamente con las demás entidades para el apoyo del proceso, como por ejemplo: la Secretaría de Educación para la escolarización de los menores y la Secretaria de Salud para aquellos que no cuentan con un régimen de salud, entre otras entidades», afirmó Juan Carlos Sarquino, director de Estudios Sectoriales de la SDM.

El Distrito también realizará un trabajo específico en lo concerniente con los equinos usados para tracción, que son alrededor de 2.000 caballos y que se espera serán entregados en adopción a instituciones expertas en animales.

La SDM espera que para antes de finalizar 2011, se materializará progresivamente el proyecto de sustitución y prohibición de vehículos de tracción animal. «No los podemos erradicar de un día para otro, pues tenemos que brindarles las alternativas que satisfagan a esta población», señaló Sarquino.

Los beneficios que traerá esta erradicación de este tipo de transporte serán la mejora de la movilidad, evitando traumatismos generados por una carreta en medio de una vía principal y una mejor calidad de vida para los carreteros y sus familias, mediante la sustitución de esta actividad económica, con lo que se espera generen mayores ingresos económicos.

Resultados del censo realizado por la Universidad Distrital

El censo arrojó que Bogotá tiene 2.470 personas con vehículo de tracción animal que circulan diariamente por la ciudad, de las cuales el 71.1% son de género masculino y el 28.9% de género femenino. También se identificaron 99 menores de edad, de los cuales cinco son niños, dos niñas, 80 adolescentes masculinos y 12 adolescentes femeninas. De la tercera edad hay 116 personas, de las cuales 86 son hombres y 30 mujeres.

Las dos terceras partes de los carreteros adultos tienen educación primaria, mientras un poco menos de la tercera parte poseen educación secundaria. Un 3% de los adultos en el oficio de carretero es analfabeto.

La mayoría de los menores de edad (58%) tiene educación secundaria, mientras que una porción menor (41%) tiene educación primaria. El 1% de estos menores no tiene ningún tipo de educación.

La vivienda en donde residen el 64% de los carreteros pertenece al estrato 2, en tanto el 33% de ellos vive es zonas de estrato 3. El 80% de los carreteros reside en cinco de las 19 localidades. Son ellas, en orden de importancia Kennedy (20.5%), Ciudad Bolívar (15.6%), Suba (15.1%), Engativá (14.7%) y Bosa (13.4%).

El ingreso promedio diario por carretero propietario es de $74.071 y de $62.709 para los ayudantes de la carreta. Este último representa el 85% del ingreso diario de los primeros.

Los equinos identificados, individualizados y censados fueron 1.709, con una distribución de la propiedad similar a la de las carretas. La gran mayoría de los equinos (94%) son de propiedad de los carreteros que las conducen, mientras el resto son trabajados en sociedad, son alquilados o los están pagando.

Cerca 1.400 de los equinos censados son machos, de los cuales 715 están castrados y 676 están enteros. El resto de equinos (318) son hembras.

Los comentarios están cerrados.