Santos reafirma compromiso de Colombia contra la impunidad

diciembre 6, 2010 2:32 pm

El Mandatario colombiano, primer Jefe de Estado que asiste a una reunión de los Estados Parte del Tratado de Roma, destacó que en Colombia no existe impunidad para ningún sector de la sociedad, ya sea militar o civil. Expuso los avances de la implementación de la Ley de Justicia y Paz, la cual se ha convertido en ejemplo de justicia transicional para el mundo.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reafirmó este lunes, al intervenir en la IX Sesión de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI), el compromiso total de Colombia para luchar contra la impunidad y el respaldo a ese tribunal mundial.

“Vengo a proclamar en voz alta nuestra decisión de combatir la impunidad en nuestro país y nuestro inequívoco respaldo al trabajo de la Corte Penal Internacional y al sistema de justicia penal de carácter complementario que creó el Estatuto de Roma”, declaró el Mandatario.

El Presidente Santos, primer Jefe de Estado que asiste a una reunión de los Estados Parte del Tratado de Roma, destacó que en Colombia no existe impunidad para ningún sector de la sociedad, ya sea militar o civil.

“La clase política tampoco goza de impunidad en Colombia”, expresó Santos Calderón, al tiempo que dijo que como resultado de la implementación de la Ley de Justicia y Paz, hoy en el país hay más de 400 políticos de todos los niveles (congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales), y otras personas de diversos sectores de la sociedad civil, que están bajo proceso penal por colaboración con grupos armados ilegales.

“Los líderes de las organizaciones paramilitares, incluidos parlamentarios que los apoyaron, han sido procesados y muchos ya han sido condenados. Sobre varios de ellos la Corte Suprema de Justicia —que ha liderado la actividad judicial— ha impuesto condenas que alcanzan hasta los 40 años de cárcel, por su vínculo con crímenes atroces”, explicó.

El Mandatario destacó que la Ley de Justicia y Paz, que se aplica en Colombia desde 2005 y que se ha convertido en ejemplo de justicia transicional en el mundo, no permite como en el pasado que haya amnistías e indultos, en procesos de paz.

“Hoy en día, nadie duda de que los procesos de reconciliación requieran un componente de justicia para ser sostenibles.

“Colombia ha liderado un ambicioso proceso de justicia transicional que busca un equilibrio entre las exigencias de la justicia y el anhelo de paz de millones de colombianos”, añadió.

Tampoco hay impunidad para miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, en Colombia, resaltó el Presidente Santos, sobre lo cual —dijo- se ha puesto particular atención.

“Mi compromiso como Presidente es que no se produzca ninguna desviación de las normas legales. Si esto ocurre será severamente castigado. Es el respeto por la Ley el que distingue a un soldado de un delincuente”, puntualizó.

Seguidamente, informó que a septiembre de este año había 737 investigaciones activas y se habían emitido 298 sentencias condenatorias, contra miembros de la Fuerza Pública.

“La semana pasada, para no ir más lejos, un mayor del Ejército fue condenado a 32 años y medio de cárcel por la ejecución extrajudicial de dos personas. Es un caso que primero fue investigado por las mismas Fuerzas Militares y que ahora ha sido fallado por la justicia civil”, agregó.

Finalmente, destacó que en Colombia se está aplicando un proceso completo de verdad, justicia y reparación, sin haber superado totalmente la amenaza de los grupos violentos.

Una respuesta sobre “Santos reafirma compromiso de Colombia contra la impunidad”

  1. el corrUcptoo en diciembre 6th, 2010 4:46 pm

    empiecen encerrando al corrUpto culebrero paisa y todos sus corrUptos servidores…ratas de dos patas criminales.