Bogotá

Hayuelos y Santander estrenaron CAI

La comunidad de Hayuelos, en la localidad de Fontibòn, celebró la entrega de un nuevo Centro de Atención Inmediata (CAI), que reforzará la seguridad en cerca de siete barrios de este sector de la ciudad.

Esta entrega hace parte de la implantación del plan cuadrantes, que lidera la Administración Distrital desde el pasado 15 de febrero y que busca desarrollar una estrategia que asegure las condiciones de convivencia y mantenimiento de la seguridad ciudadana, por medio de la asignación de responsabilidades en áreas específicas, para el fortalecimiento del trabajo con la comunidad y las autoridades locales, procurando elaborar planes y proyectos, para prestar un servicio más confiable, rápido y eficiente.

“La comunidad estaba desde hace varios años solicitando que se incluyera este CAI en el plan de infraestructura. Son metas que nos propusimos en nuestro plan de desarrollo ‘Bogotá Positiva: para Vivir Mejor’ (…). Cada uno de estos CAI determinará su situación y su ubicación geográfica de acuerdo con los cuadrantes. Tendrán cada uno un responsable, policía permanente, telecomunicaciones y cámaras de vigilancia”, indicó el alcalde, Samuel Moreno Rojas, durante la entrega de este Centro de Atención Inmediata.

El CAI Hayuelos, que beneficiará a cerca de 12 mil habitantes, está ubicado en la Avenida Ferrocarril con carrera 80, y requirió una inversión cercana a los 250 millones de pesos.

La moderna instalación cuenta además con 20 unidades policiales, una camioneta, tres motos, y un moderno equipo de comunicaciones que permitirá monitorear algunas cámaras de vigilancia ubicadas en este sector de Fontibón.

La comunidad de Hayuelos tuvo la oportunidad de escuchar al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño, quien hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar de manera mancomunada con el comandante del CAI, e indicó que los policías de este sector irán casa por casa dándose a conocer de la comunidad y dejando su número telefónico para que los ciudadanos puedan comunicarse en caso de requerir su ayuda.

Entre los barrios que cobija este Comando de Atención Inmediata están el conjunto residencial Hayuelos (etapas II, III, IV y V), costado sur de Modelia, Mallorca, Urbanización y Urbanización Baleares. Así mismo, parte del sector de la línea del ferrocarril, entre la Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali.

Durante el acto de entrega se hicieron presentes el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, el comandante de la Policía Metropolitana, general Francisco Patiño, el gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Mauricio Solano, y la alcaldesa local de Fontibón, Betty María Afanador, quien destacó el esfuerzo de la Administración Distrital para reforzar la seguridad de la localidad novena.

En el último mes se han entregado seis nuevos comandos de Atención Inmediata (CAI) en Bogotá, con lo que se garantiza el compromiso de la administración de Samuel Moreno de trabajar por una ciudad más segura, integrando a la ciudadanía y la fuerza policial en pro del bienestar común

Otro CAI en Fontibón

El alcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas entregó a la comunidad de Fontibón el Comando de Atención Inmediata (CAI) Santander, que desde ahora estará ubicado en la calle 20D con carrera 96C.

La nueva ubicación de este CAI, que venía funcionando en la carrera 100 con calle 22, da la oportunidad de reforzar sus sistemas de seguridad, por medio de modernos aparatos de comunicaciones y cámaras de videovigilancia que favorecen el accionar de las autoridades en caso de emergencia.

“La inversión en el sector de Gobierno, Seguridad y Convivencia, es de 1,2 billones de pesos, en cuatro años de nuestro gobierno para fortalecer la Policía Metropolitana, fortalecer el Ejército, nueva infraestructura, nuevos CAI, más cámaras de vigilancia, más motocicletas, más patrullas y el fortalecimiento de la Policía Judicial (…). De la única forma como podemos derrotar la delincuencia y los criminales es articulando todas estas acciones”, aseguró el alcalde mayor, Samuel Moreno Rojas, a la vez que invitó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para mejorar los indicadores en materia de seguridad.

Este comando contará con la presencia de 33 Policías distribuidos en cinco cuadrantes de seguridad, con lo que se consolida el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes que en Bogotá se desarrolla desde comienzos de este año.

El Coronel Diego Gallego, comandante de Seguridad Ciudadana Número 3, indicó que gracias a la reubicación de este CAI se reforzarán acciones como: encuentros comunitarios, frentes de seguridad ciudadana, escuelas de seguridad y se creará la cultura de la autorregulación, para vincular de una manera más directa a la ciudadanía con el trabajo desarrollado por la Policía Metropolitana de Bogotá.

Este CAI tuvo una inversión superior a los 250 millones de pesos y beneficiará a los barrios: conjunto residencial San José de Fontibón, Puerta de Teja, Ferrocaja Fontibón, Villemar, El Tintal Central y Guadual Fontibón.

Durante esta semana los policías del CAI Santander se presentarán con la comunidad, dando en cada casa una calcomanía donde está la foto del policía y su número telefónico, con el fin de darse a conocer para que la comunidad entregue a las autoridades información de manera oportuna y aumentar los niveles de seguridad en el sector