Noticia Extraordinaria Política

Reforma a la Salud: Gobierno advierte que persistirá la crisis financiera

A conciliación deberá ser sometida la reforma al Sistema de Seguridad Social en Salud, aprobada la víspera por la plenaria del Senado de la República, luego de que fueran incorporados algunos artículos y eliminados otros que habían sido acogidos por la Cámara de Representantes.

El gobierno nacional expresó preocupación porque a última hora se eliminaron normas mediante las cuales se buscaba superar la aguda crisis financiera del sector.

Uno de los artículos eliminado es el 43, que ordenaba a los municipios destinar plata para la prevención en salud.

También fue desmontado el artículo 48 que le quitaba recursos a las cajas de compensación familiar para destinarlos a salud del régimen subsidiado y promoción y prevención.

En cambio se aprobó el artículo 24 sobre gastos de administración de las EPS, que serán fijados por el gobierno con base en criterios de eficiencia para poner límites a las inversiones de esas entidades en activos fijos -10% a las del régimen contributivo y 8% para el subsidiado-.

Esta norma empezará a regir partir de enero de 2012, aunque se había propuesto que fuera desde 2013.

El artículo 84, relacionado con el saneamiento de aportes patronales por parte de los aseguradores, fijó un plazo 12 meses para que esto se lleve a cabo.

El Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, dijo que la ley aprobada provocará un déficit de 600 mil millones de pesos en cuatro años.

A su turno, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que para sacar de la quiebra a los hospitales se necesitan dos billones de pesos.

Entre los artículos nuevos aprobados figuran el de denominación de medicamentos de acuerdo con la OMS, el de liquidación expedita de contratos de prestación de servicios entre las EPS y las IPS para que dicho proceso sea explícito y el que garantiza la entrega de medicamentos a discapacitados por el tiempo requerido por parte de las EPS.

Otro adicional se relaciona con el manejo de los pasivos de los hospitales públicos, incluidos los pensionales, para que en dos años las entidades con este tipo de cargas le reporten el monto de las mismas al Gobierno nacional y se proceda luego a la firma de los denominados convenios de concurrencia por parte de los entes territoriales, los hospitales y el Gobierno Nacional.

La senadora del partido de la U Dílian Francisca Toro coordinadora ponente, señalo que la reforma, que consta de 139 artículos, fortalece temas como la salud pública, la atención primaria, el régimen subsidiado, la universalización y el financiamiento del sistema General de Seguridad en Salud.

“El objeto del proyecto es el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad en Salud, con una prestación en atención primaria en salud que permita la acción coordinada del estado, la sociedad y las instituciones, para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano”, precisó.

La senadora del Partido Verde Gilma Jiménez celebró la creación de un capítulo dedicado a los niños y adolescentes, en el cual se les garantiza la atención cuando se presenten enfermedades catastróficas o de alto costo, como leucemia, cáncer o sida.

Además estableció que cuando se presente algún caso de maltrato físico o sicológico a un menor, éste debe ser reportado de inmediato a la autoridad competente.

El senador liberal Guillermo Antonio Santos destacó la universalización del servicio, para afiliar a 2.5 millones de colombianos que no cuentan con ningún servicio básico de salud, lo mismo que la cobertura sea a nivel nacional con la sola presentación del documento de identificación.

A su turno, el senador del partido de la U, Jorge Ballesteros consideró importante la creación del fondo de salvamento del sector salud, que busca evitar la quiebra de las empresas sociales del estado, con la compra de cartera y generar un saneamiento de sus finanzas.

Mientras tanto, la bancada del Polo Democrático y del Movimiento Mira, votaron en contra la enmienda.

El senador del Polo Mauricio Ospina sostuvo que «esta reforma no garantiza la universalización de la salud para todos los colombianos y lo que hace es limitar los servicios».

En igual sentido se pronuncio su copartidario Iván Moreno, quien señalo que «esta reforma no soluciona los graves problemas que afronta la salud porque es un problema que se ha convertido en un verdadero fracaso desde hace 17 años».

El senador del Movimiento Mira Carlos Alberto Baena consideró que la reforma fortalece a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), pero debilita a la red pública de hospitales.

Añadio que el proyecto “no le apunta a la raíz del problema, sino a las ramas», pues subrayo que se enfoca solo en el aseguramiento y en la disponibilidad financiera, permite que los recursos para la salud continúen quedándose en la intermediación.

“Nos condena a continuar trabajando bajo el modelo del Plan Obligatorio de Salud (POS), se esfuerza por la salud de los ciudadanos que viven en las grandes ciudades, pero no le apunta a ayudar a los cerca de 20 millones de colombianos que están en la pobreza, señaló Baena.

Los comentarios están cerrados.