Internacional

Secretario de ONU pide buscar acuerdo climático

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó el martes a casi 200 países que se reúnen en México a lograr un acuerdo modesto que reduzca el ritmo de avance del cambio climático sin buscar la perfección.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes fracasaron el año pasado en la elaboración de un nuevo acuerdo climático durante una cumbre de la ONU en Copenhague, Ban hizo hincapié en que Cancún tiene ambiciones más modestas.

«No podemos tener un acuerdo perfecto, en este momento perfecto es el enemigo de bueno», dijo Ban en actividades complementarias de las negociaciones climáticas, que se desarrollan del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el centro vacacional mexicano de Cancún, donde se reúnen los ministros.

Los países pobres y ricos están profundamente divididos sobre el futuro del existente Protocolo de Kioto de la ONU, que obliga a casi 40 países desarrollados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un primer período hasta el 2012. Kioto está bloqueando el avance en otros temas.

Ban dijo que hay cuatro áreas que se discuten en las que «podemos lograr avances, pero quizás no logremos un acuerdo completo».
www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/vibramycin.html

Las negociaciones buscan un paquete sobre ayuda para combatir el cambio climático, maneras de detener la deforestación, ayudar a los países pobres a adaptarse a los impactos del cambio climático y mecanismos para compartir tecnologías limpias.

Bolivia ha liderado los llamados de algunos países pobres para que las naciones ricas realicen mayores reducciones a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que requiere de una reforma radical de la economía mundial para ayudar a proteger a la «Madre Tierra».

CHINA, INDIA

Muchos países desarrollados quieren que las economías emergentes, lideradas por China e India -ambas de rápido crecimiento-, hagan más por controlar las emisiones, incluida una mayor supervisión de sus programas para limitar sus emisiones.

«Las negociaciones aún son difíciles, pero todavía es posible un resultado», dijo el enviado de Estados Unidos Todd Stern.

«El tema del Protocolo de Kioto sigue siendo muy difícil. No está claro si se puede resolver. Yo ciertamente esperaría que sí», afirmó, agregando que le está restando tiempo a otras negociaciones.

Ban se mostró preocupado de que el mundo no haya hecho lo suficiente por controlar el calentamiento global, que un panel de científicos de la ONU predijo que causaría más inundaciones, sequías, desertificación, olas de calor y un aumento de los niveles del mar.

Japón, Canadá y Rusia han dicho con firmeza que no aprobarán una extensión de Kioto cuando el primer período expire en el 2012. Estos países quieren un tratado nuevo y más extenso que también comprometa a las economías emergentes como China e India.

Pero los países en desarrollo dicen que las naciones ricas han emitido la mayoría de los gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial y que deben extender el Protocolo de Kioto antes de que firmen los países pobres.
www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/ivermectin.html

Christiana Figueres, jefa de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, dijo que las negociaciones debían encontrar una manera de transigir.

«Actualmente aún estamos estancados en cómo las partes van a decidir la continuidad del Protocolo de Kioto, donde tenemos posiciones diametralmente opuestas», afirmó.

«Los alemanes tienen la maravillosa palabra ‘yein’, que significa tanto ‘sí’ y ‘no’ y creo que esa es el tipo de actitud en la que están envueltos los países ahora», agregó.

REUTERS