Nacional Panorama Nacional

Hogares comunitarios no dejarán de atender a niños vulnerables: MinInterior

Gracias a la propuesta del gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, mantendrá abiertos y en funcionamiento los hogares comunitarios de las regiones y municipios más afectados por las lluvias.

En su intervención, el mandatario regional le pidió al ministro Germán Vargas Lleras, que se autorice la continuidad del funcionamiento de estos hogares durante diciembre y enero.

“Usted sabe que estos hogares comunitarios atienden a niños pobres en las zonas populares de todos los departamentos. Yo le propongo que no se cierren los hogares comunitarios mañana, que se permita que esos hogares comunitarios, especialmente en las zonas afectadas sigan funcionando para que no se interrumpa la nutrición de los niños.

De nada sirve el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para alimentar en debida forma y como de hecho se hace a esos niños durante todo el año si se va a interrumpir por dos meses. Máxime cuando esos padres de familia no tienen con qué atender la necesidad alimentaria”, argumentó el gobernador Tamayo.

Al respecto, la directora del ICBF, Elvira Forero, sostuvo que en efecto se tomarán medidas para no interrumpir la atención de los niños en los hogares comunitarios en las zonas más afectadas del país.

“Como hicimos con los comedores escolares que también prorrogamos de acuerdo con su solicitud, también podemos revisar que prorroguemos el tiempo de algunos hogares comunitarios de las zonas afectadas. Los que no estén afectados, también. Pero cuente con esa disponibilidad de continuar con la prestación de este servicio”, anunció la directiva.

Víctor Tamayo también propuso que el Gobierno Nacional aporte recursos para que a través del Comité de Cafeteros se genere empleo y se paguen jornales a personas que ayuden en la habilitación de las vías secundarias y terciarias del departamento de Risaralda.