Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Índice de Transparencia es decepcionante: Armando Benedetti

El presidente del Congreso, Armando Benedetti, habló así de las recientes críticas surgidas al trabajo legislativo y recordó que en este período el Senado ha discutido y aprobado 70 proyectos de ley y 10 actos legislativos esenciales para el país.

“Es bastante triste que cuando el Congreso ha trabajado más en número de días, donde tiene cinco veces más de proyectos que cualquier otro Congreso, alguien diga que no estamos trabajando”, anotó.

“Son más de 70 los proyectos aprobados hasta ahora y 10 Actos Legislativos y estoy hablando solo de los más importantes para el Gobierno y estoy seguro que hasta el más optimista no estaba seguro de que íbamos a sacar esto adelante”, explicó.

Benedetti destacó, entre otros, el voto nominal, la ley de exenciones para el Mundial sub 20 de fútbol, la propuesta de delitos menores, la 418 de orden público, la reforma a la salud que tiene más de 150 artículos, la sostenibilidad fiscal y la ley de acciones populares.
“Todo eso se sacó en sesiones de 12 horas y es triste entonces que por que alguien crea que había que venir el jueves, salgan con ese tema”, recalcó.

El reglamento

Además precisó que no se citó este jueves “porque los proyectos que acaban de salir de comisión cumplen los términos hasta el próximo lunes, como el de reforma tributaria, el primer empleo, la reforma política, el de los desmovilizados y el Estatuto Anticorrupción”. “Todos ellos salieron hasta la semana pasada y están reglamentariamente para discutirlos hasta el próximo lunes, entonces no se hacía nada citando a los congresistas a sentarlos en la oficina”, reafirmó.

Benedetti adelantó que el Estatuto Anticorrupción está de primero en la agenda del día del lunes a las 9 de la mañana, tras señalar que el propio Presidente Juan Manuel Santos, “está aterrado y lo ha dicho dos veces, sobre la habilidad de la Mesa Directiva para sacar adelante los proyectos”.

De otra parte, al responder sobre un reciente estudio de la Corporación Transparencia por Colombia que afirma que el Senado es una de la institución que menos herramientas tiene para luchar contra la corrupción, Benedetti fue enfático: “No niego que el Congreso tenga problemas, pero lo que no me parece es que saquen un estudio que hicieron en el 2008 y lo digan en el 2010, porque es la distorsión total».

A este respecto la Contralora General de la República, Sandra Morelli dijo en el encuentro de la Corporación, que el Senado había pedido a la propia entidad que ella dirige apoyo para la oficina de control interno.

Los comentarios están cerrados.