Internacional

África pide a Japón que respete el Protocolo de Kioto

El grupo de países africanos que asiste a la Cumbre del Clima en Cancún hizo hoy un llamado al «honor» para que Japón respete el Protocolo de Kioto y acepte un segundo periodo de compromisos de este acuerdo, a lo que se opone junto a Canadá y Rusia.

El presidente del grupo de países africanos, el congoleño Tosi Mpanu, apeló al valor histórico que para Japón tiene el Protocolo de Kioto, ciudad nipona donde se aprobó en 1997, para pedir a este país que apoye un segundo periodo de compromisos.

«Si el honor es tan importante para ellos, esperemos que respeten este tratado», dijo Mpanu en rueda de prensa.

África, el grupo de países menos desarrollados (LDC) y los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) hicieron hoy un último llamado a las naciones desarrolladas para que se comprometan en esta conferencia a apoyar la extensión de este tratado.

«Los países desarrollados deben hacer lo correcto, ahora es el momento de que muestren su liderazgo climático», dijo Bruno Sekodi, presidente del LDC.

Sekodi aseguró que la situación del clima es alarmante y ha situado a los países menos desarrollados en una lucha por su supervivencia.

El representante del ALBA, el embajador boliviano Pablo Solón, exigió un resultado concreto de esta cumbre que permita extender el Protocolo y controlar el incremento de la temperatura del planeta.

El centro del debate de la Cumbre es la prórroga de este protocolo que expira en 2012 y que busca reducir las emisiones de los gases que causan el calentamiento global.

Japón, con el apoyo de Canadá y Rusia, no quiere este segundo periodo de compromisos si países que no son firmantes, como EE.UU., China, India, Brasil y Sudáfrica, no se comprometen a las mismas reducciones que los demás.

Las delegaciones que asisten a la Cumbre han intensificado sus trabajos y aunque la cita tiene previsto concluir hoy no se descarta que se prolongue hasta el sábado.

EFE