La fiesta de la Virgen de Guadalupe se celebra cada 12 de diciembre, y su homenaje en la ciudad incluirá celebraciones eucarísticas desde las 8 a.m., y una Serenata de Mariachis, en homenaje a la Virgen.
Los visitantes, además de rendir tributo a la Virgen, podrán disfrutar de platos típicos y llevar recordatorios religiosos.
Para los interesados habrá servicio de transporte desde la carrera Décima con calle Sexta (Pasaje por persona $ 2.000).
El Cerro de Guadalupe, junto al de Monserrate, uno de los emblemas de Bogotá, son reconocidos como los cerros tutelares de la ciudad.
En la cima del cerro se erige una estatua de la Virgen, de 15 metros de altura, elaborada por el escultor Gustavo Arcila Uribe en 1946 y una pequeña ermita consagrada a la Virgen de Guadalupe, además de un mirador desde donde se puede apreciar una imponente vista de la ciudad.
Su primera construcción fue en el año 1656, pero fue destruida sucesivamente en los terremotos ocurridos en 1743, 1785 y 1827. Luego fue reconstruida durante el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera y afectada nuevamente por el terremoto de 1917. Después de este último permaneció destruida durante varias décadas.
En la década de 1940 se volvió a reconstruir la ermita y fue erigida la estatua en la cima del cerro, la cual realmente corresponde a la Virgen María Inmaculada, patrona de la Arquidiócesis de Bogotá, a pesar de que el cerro es conocido desde hace cuatro siglos como Guadalupe.
Ascender al cerro de Guadalupe es posible por la carretera que conduce al municipio de Choachí, a través del servicio de transporte público que funciona todos los domingos del año.
Recientemente, y con apoyo de las autoridades locales, se pavimentó la vía que llega hasta la iglesia y se reubicaron los vendedores de objetos religiosos y recordatorios en nuevas casetas, lo que garantiza para ellos mejores condiciones para su trabajo, y mayor comodidad para los visitantes.
