Judicial Justicia Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Debemos proteger a quienes se les restituyan tierras despojadas: MinInterior

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que su Cartera coordinará el diseño e implementación de un Plan de Prevención y Protección de personas en las zonas donde se llevará a cabo la restitución de tierras.

“El rol del Ministerio del Interior y de Justicia consiste, de una parte, en la coordinación de la estrategia; de la otra, en el acompañamiento previo a las autoridades locales de los municipios en que se producirá la restitución a través de asesoría técnica, capacitación y sensibilización a funcionarios públicos y sociedad civil en materia de derechos humanos y seguridad preventiva. Por último, el Programa de Protección de la Cartera se ocupará de las necesidades particulares”, explicó el Ministro.

El alto funcionario recordó a Rogelio Martínez, Hernando Pérez y Óscar Maussa, tres campesinos que lucharon por la recuperación de sus tierras, una causa que terminó costándoles la vida. Por ello advirtió que en vista de que la restitución de tierras se ha convertido en una amenaza para la seguridad de las personas, grupos, comunidades y organizaciones, simples medidas de seguridad material no resultan ser sistemas completos de protección.

Este plan se desarrollará en principio en las zonas priorizadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y tras el cruce de información de seguridad y orden público suministrada por el Ministerio de Defensa.

Tal como lo señaló el Ministro en su discurso de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos “Por el derecho a la vida y a la restitución de tierras”, el éxito de la restitución de tierras despojadas “depende, en gran parte, del compromiso de todos los actores involucrados: la institucionalidad civil, el orden nacional y regional, las fuerzas militares y de policía, la sociedad y las organizaciones que la representan”.

Frente a representantes de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Germán Vargas Lleras exhortó a la Cámara de Representantes para que el próximo lunes la plenaria de esta Corporación apruebe la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, y garantizarles de esta manera a cada uno de los colombianos la satisfacción efectiva de sus derechos.