Cultura Farándula

Mario Vargas Llosa recibe hoy el Premio Nobel de Literatura

El escritor peruano, Mario vargas Llosa recibirá hoy el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Al evento asisten importantes miembros de la Academia Sueca, así como destacadas personalidades, además de representantes del Gobierno peruano, la familia y amigos del escritor.

“Todavía no me lo creo”, fueron las primeras palabras del escritor Mario Vargas Llosa luego de ser notificado por el secretario general de la Academia Sueca como ganador del premio Nobel de Literatura 2010.

“Me quedé pensando si era una broma que me había hecho un amigo”, afirmó el peruano.

Dijo que la llamada la recibió su esposa: “te pones nervioso pensando que se trata de una noticia mala”, señalo.

“Cuando mi mujer cogió el teléfono y me dijo que no sabía muy bien que querían colgue. Volvieron a llamar y es entonces cuando me dijeron que había sido premiado”, contó Vargas Llosa.

Indicó que fue una sorpresa porque “”desde hace muchos años mi nombre ni siquiera era mencionado”.

E insistió: “Se menciono mi nombre hace mucho tiempo. La verdad fue una sorpresa absoluta”.

Vargas Llosa es el sexto latinoamericano que recibe el preciado galardón. En su órden, los ganadores han sido:

1945 Gabriela Mistral Chilena
1967 Miguel Ángel Asturias Guatemalteco
1971 Pablo Neruda Chileno
1982 Gabriel García Márquez Colombiano
1990 Octavio Paz Mexicano

El colombiano Gabriel García Márquez, quien despues de una gran amistad resultó “peleando” con Vargas Llosa, reaccionó de una forma muy curiosa al premio de su colega peruano.

Simplemente escribió en su twiter: “cuentas iguales”.

Como se recuerda, Vargas Llosa, en 1976, en un cine en México le asestó un puñetazo a Gabo por motivos que ninguno de los dos ha querido hasta ahora revelar.

El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del millonario sueco Alfred Nobel, quien dispuso que debía entregarse cada año «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal».

La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca (en sueco, Svenska Akademien).

El premio de literatura ha sido muy polémico debido a que se ha ignorado a autores mundialmente reconocidos.

Algunos expertos señalan que grandes autores clásicos del siglo XX no recibieron el premio.

Según David Remnick, director de la revista The New Yorker, escritores como Marcel Proust, James Joyce o Vladimir Nabokov debieron alzarse con el galardón.

Dos de los ganadores rechazaron recibir el premio: Borís Leonídovich Pasternak en 1958 (bajo una intensa presión del gobierno soviético) y Jean-Paul Sartre en 1964 (alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo).

Con los latinoamericanos, los ganadores de habla hispana del nobel literario son hasta ahora 11, incluyendo 5 ibéricos.

LLOSA MUY LAUREADO

Antes del Nobel, Vargas Llosa ha recibido el Premio Leopoldo Alas por el cuento “Los jefes” (1959) ; Premios Biblioteca Breve y de la Crítica española, por “La ciudad y los perros” (1963) ; Premios de la Crítica española, Nacional de Novela en Perú y Rómulo Gallegos del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Venezuela, por “La casa verde” (1967) ; y Ramón Godó Lallana de Periodismo (1978-1979) por “La libertad y la crítica”.

También ha obtenido los Premios Literarios del Instituto Italo-Latinoamericano (1980), por “La tía Julia y el escribidor”; el Pablo Iglesias de Literatura (1981), por “La guerra del fin del mundo”.

Además ha logrado los premios Hemingway (1985) ; Jerusalén (1995) ; Mariano Cavia de Periodismo (1997); Internacional Menéndez Pelayo (1999) ; Libro del Año de los Libreros de Madrid (2001), por “La fiesta del Chivo”; y la Medalla peruana de la Orden El Sol (2001) .

El Premio de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (2002) ; el Nabokov del Pen Club de EEUU (2002); el Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras (2002) ; Bartolomé March al mejor ensayo de crítica literaria (2002) por “La verdad de las mentiras”; Premio Ateneo Americano de la Casa de América (2002) ; Gran Premio de Budapest (2003); y la Medalla HonorÍfica del Congreso peruano, en grado de Gran Cruz (2003).

Fue galardonado igualmente con del Premio Internacional Grinzane Cavour de Italia (2004); el Mercosur a las Letras de la Fundación argentina Konex (2004); el Fernando Lázaro Carreter (2005); el Irwing Kristol del American Enterprise Institute-AEI (2005); la Medalla Internacional de las Artes de la autonomÍa madrileña (2005); el Internacional Don Quijote de La Mancha (2009); la Orden Rubén DarÍo de Nicaragua, en grado de Gran Cruz (2006); y una larga lista de doctorados “honoris causa” de Universidades de España, América, Europa e Israel.