Judicial Nacional Narcotráfico

Policía desmantela red de productores y exportadores de coca

Una compleja red de productores y exportadores de cocaína fue desmantelada en las últimas horas por las autoridades nacionales, tras varios meses de seguimiento por Colombia, Estados Unidos, México y Europa.

Este operativo adelantado por la Policía Antinarcóticos, en coordinación con la Unidad Nacional de Interdicción Marítima de la Fiscalía General de la Nación y la DEA en Colombia, permitió la captura de ocho de los integrantes de esta organización.

Entre los capturados está Carlos Edgar Bolívar Vanegas, quien estaba al frente de la red de productores y comercializadores de clorhidrato de cocaína y sus derivados, cuyo destino final era los mercados de Estados Unidos, México España e Israel.

Según el general Cesar Augusto Pinzón, director de Antinarcóticos de la Policía colombiana, la banda producía su propia cocaína, para lo cual contaban con laboratorios propios para su procesamiento, ubicados en el departamento de Cundinamarca.

Una vez hallados estos laboratorios en los municipios de Quipile, Albán, Villapinzón y Tibirita en Cundinamarca, más otro en Bogotá, fueron destruidos con la presencia de un delegado del Ministerio Público y la Fiscalía General.

Los laboratorios llegaron a producir hasta 30 y 50 kilos de clorhidrato de cocaína y sus derivados a la semana, cuando estaba listo para ser sacarlo del país, Carlos Edgar Bolívar Vanegas, se encargaba de reclutar a ciudadanos “extranjeros” para que sacaran la droga de Colombia mediante la modalidad de pasantes o en maletas de doble fondo, agregó el general Pinzón Arana.

Junto con Bolívar Vanegas, también fueron capturados Jorge Enrique Alfonso Roa, Efrén Galindo Rodríguez, Héctor Alexander Gordillo Peñuela, Héctor Fabio Estrada Gaitán, Misael Villalobos Mejía, Luis Alfonso Mahecha González, Uriel Benítez Penagos, quienes enfrentarán cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir.