Bogotá

Estudiantes hospitalizados recibirán refuerzo académico

Para facilitar el proceso de educación formal de los niños, niñas y jóvenes, que por enfermedad o tratamientos médicos se encuentren hospitalizados o incapacitados, se estableció, por medio del Acuerdo Distrital 453 de 2010, un apoyo pedagógico escolar que permite dar continuidad a la capacitación de los menores y adolescentes hospitalizados en edad de escolaridad.

El apoyo pedagógico escolar se ofrecerá en la red adscrita a la Secretaria Distrital de Salud cuando sea requerido por parte de los padres o acudientes de los menores escolares, en cuyo caso se deberá acompañar a la solicitud el concepto favorable del médico tratante.

Se busca que el hospitalizado continúe con su aprendizaje cultural y formativo, y además sea capaz de hacer frente a su enfermedad, haciendo hincapié en el cuidado personal y en la prevención. Esta forma de hacer pedagogía comprende la formación integral y sistemática de niño enfermo o convaleciente, cualquiera que sean las circunstancias de su enfermedad, en edad escolar, a lo largo de su proceso clínico.

Para cumplir con el objeto del este Acuerdo, la Secretaría Distrital de Educación, también podrá realizar convenios con entidades del sector privado que presten servicios hospitalarios.

La Administración Distrital reglamentará y coordinará la ejecución del Acuerdo, estableciendo mecanismos que permitan el desarrollo progresivo de su contenido, según la disponibilidad de recursos presupuestales asignados a las secretarías distritales de Educación y de Salud, más los que ingresen de otras fuentes.