Internacional

Rafael Correa estará en Colombia el miércoles

El presidente de Ecuador visitará Colombia este miércoles por primera vez desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por la operación militar colombiana contra la guerrilla Farc en suelo ecuatoriano que se saldó en 2008 con la muerte de 25 personas.

Correa y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos restablecieron plenamente las relaciones el 26 de noviembre, al margen de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Georgetown, y ya Bogotá designó a su próximo embajador en Quito: el ex magistrado de la Corte Suprema Fernando Arboleda.

Los dos presidentes se encontrarán en la ciudad de Cali, una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias que golpean a Colombia que a lo largo del año han dejado 246 muertos, 99 desaparecidos, más de 240 heridos y 1,9 millones de afectados.

Correa, quien previamente visitará Venezuela también en solidaridad con los afectados por las precipitaciones, traerá un paquete de ayuda humanitaria que incluye 2.000 raciones de comidas.

«El presidente Correa anunció que va a venir con ayuda el próximo miércoles. Y le voy a pedir que venga a Cali y que nos encontremos aquí en Cali para agradecerle personalmente ese gesto», dijo recientemente Santos.

El restablecimiento de los vínculos – que ya se habían reanudado a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009 – se aceleró luego de la elección presidencial de Santos, quien invitó a Correa a su acto de toma de posesión el pasado 7 de agosto en Bogotá.

En esa ocasión, Santos tuvo una reunión con Correa en la que le entregó la información de los computadores del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en la operación militar contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que constituía uno de los principales requisitos de Ecuador para reanudar plenamente los vínculos.

Santos, considerado como el delfín del ex presidente Álvaro Uribe, de quien era ministro de Defensa cuando se ordenó ese ataque a las comunistas FARC en territorio ecuatoriano, planteó como una prioridad la normalización de las relaciones con sus vecinos Ecuador y Venezuela, que habían pasado por un periodo de franco deterioro.

Para el politólogo Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia, «la presencia de Correa en la investidura de Santos fue una muestra de la intención de Ecuador de mejorar las relaciones» y la visita de este miércoles «comprueba que ha habido un sólido proceso de normalización».

«Se trata de un gesto de solidaridad con el pueblo colombiano, y constituye la ratificación de que la mejora de las relaciones es un hecho plenamente conseguido», dijo Rangel a la AFP.

Desde noviembre del año pasado, Colombia y Ecuador habían diseñado en Nueva York una hoja de ruta que creó una comisión para tratar los asuntos sensibles entre los dos países.

Paralelo al restablecimiento pleno de las relaciones con Ecuador, Santos avanzó también de manera acelerada en la recomposición de los vínculos con Venezuela, que Caracas había roto tres semanas antes de su toma de posesión en rechazo a denuncias del anterior gobierno de Uribe sobre la supuesta presencia de campamentos y guerrilleros de las FARC en ese país.

El 10 de agosto, tres días después de su investidura, Santos acordó con el presidente venezolano Hugo Chávez el restablecimiento pleno de las relaciones, y los dos países han nombrado ya a sus respectivos embajadores: Iván Rincón en Bogotá y José Fernando Bautista en Caracas.

AFP