De aprobarse un proyecto de Ley presentado por el senador Juan Lozano (Partido de la U), la actividad de los recicladores podría tener un nuevo aire y ser reglamentada en los municipios del país. El proyecto será discutido en la Comisión Quinta.
Así se desprende del proyecto de ley y de la exposición de motivos radicada por el senador Lozano en la Secretaría General del Senado, y que aguarda su discusión y debate, a partir de este lunes, en la sesión de la Comisión Quinta con el fin de analizar nuevas herramientas legales a la ley conocida como la del comparendo ambiental.
Esta ley, la 1259 de 2008, busca prevenir la contaminación y comenzar a enfrentar, desde el entorno de cada persona, el cambio climático o calentamiento global, sancionando de manera pedagógica, inicialmente, y económica en caso de reincidencias, las contravenciones contra el medio ambiente.
Cuando se trate de personas naturales, el comparendo ambiental obliga al infractor a asistir a un curso de cuatro horas de duración sobre temas ambientales. Si la persona es reincidente se le obligará a prestar un día de servicio social, realizando tareas como el barrer calles, limpiar alcantarillas o asear las fuentes de agua.
Si se trata de personas jurídicas que originan el comparendo, la sanción equivale a unos 10 millones de pesos como multa. Si hay reincidencia, el inmueble será sellado y se podría llegar a la suspensión o cancelación del registro o licencia correspondiente.