Nacional Panorama Nacional

Afectados por invierno no pagarían servicio de acueducto

Las familias damnificadas por la ola invernal no pagarían servicio de acueducto, informó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero. Agregó que «Es importante que todos los colombianos sepan, que la ley 142 tiene previsto que si hay una interrupción del servicio de acueducto por 15 días o más, inmediatamente se cancela el cobro».

El artículo 137 de la Ley 142 afirma que la falla continua del servicio por más de quince días, de un mismo periodo de facturación, le da derecho al suscriptor a no recibir cobro alguno por conceptos distintos del consumo o de la adquisición de bienes o servicios efectivamente recibidos.

«Este es un parte de tranquilidad para miles de familias colombianas pobres que han perdido sus viviendas, están en zonas de alto riesgo o están siendo afectadas por la ola invernal, y que están preocupadas por el cobro de los servicios públicos. No se les va a cobrar, de acuerdo con lo que estipula la ley 142, el servicio de un bien como el agua potable y el saneamiento básico, que no se está prestando», agregó la titular de la Cartera.

Uribe Botero señaló que dentro de las acciones planteadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el corto plazo, para dar respuesta a las emergencias de agua potable y saneamiento básico causadas por la temporada de invierno, se tiene prevista la expedición de un decreto de emergencia social.

«Sería un decreto que modifica la aplicación y el término para la transferencia del 6% del sector eléctrico a las Corporaciones Autónomas Regionales y Municipios, para la ejecución de obras y actividades destinadas a la atención y rehabilitación de la emergencia sobre el sector de Agua y Saneamiento», dijo la Ministra.