Nacional Panorama Nacional Política

Comisión Sexta entrega informe sobre acciones del Gobierno en invierno

En cumplimiento del compromiso de monitorear las acciones del Gobierno frente a la emergencia invernal, las subcomisiones se reunieron con los representantes de cada sector con el fin de socializar el informe completo.

El primer sector en presentar su informe fue el de telecomunicaciones, encabezado por el ministro de TIC, Diego Molano, quien aseguró que “Colombia tiene una buena red de telecomunicaciones para atender esta crisis, además estamos fortaleciendo las redes de las organizaciones que hacen parte de la atención a desastres”.

Respecto a las medidas que se están tomando para responder a la crisis, el ministro dijo que, “los recursos de los subsidios en telecomunicaciones deben ser orientados a las zonas afectadas, mejorando así el servicio de internet para los municipios, con el fin de generar redes de información que apoyen la atención de emergencias”.

Por su parte, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se refirió a los establecimientos educativos afectados por el invierno en 18 departamentos colombianos. Aseguró que son más de 156 municipios los que han sufrido grandes daños en materia de infraestructura educativa.

En total unos 508 planteles educativos se han visto afectados por el invierno, de los cuales 39 necesitan ser reconstruidos y reubicados oportunamente.

Según los cálculos del Mineducación, se requieren unos $100 mil millones para atender la emergencia en el sector.

Tal como lo aseguró la Ministra, “la meta es trabajar de la mano con las gobernaciones, alcaldías y secretarías de educación, con tal de asegurar a los niños y jóvenes del país un servicio digno, a más tardar en marzo de 2011, lo cual aseguraría el pleno cumplimiento del periodo escolar”.

Luego, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, aseguró que “estamos trabajando en el proyecto promovido por la Presidencia sobre el millón de viviendas; sin embargo, estamos priorizando la atención en las familias afectadas por el invierno”.

El reporte del Minambiente confirma que unas 2.049 viviendas quedaron destruidas, mientras que 295.369 requieren de una reparación urgente, así mismo unas 69.000 necesitan ser reubicadas cuanto antes.

Para atender al sector Vivienda, se requieren unos $413.354 millones, según indicó la ministra Uribe.

En cuanto a la situación de la Agricultura, el ministro Juan Camilo Restrepo informó que 650 mil hectáreas se encuentran bajo las aguas en todo el territorio nacional. Por lo cual es fundamental “atender a los pequeños y medianos agricultores para apoyar su grave situación”.

De igual forma, el Ministro se refirió a los nuevos modelos de crédito que se están estudiando para ayudar a los campesinos de manera más ágil, sin necesidad de los trámites tradicionales.

Respecto al sector Turismo, el viceministro Óscar Rueda, indicó que las costas Caribe y Pacífica son las más afectadas por las inundaciones, agregando los problemas presentados en las vías y carreteras que conectan el centro con estas zonas.

“Son más de 31 rutas con destino turístico que se encuentran afectadas, el ministerio de industria, comercio y turismo va destinar alrededor de seis mil ochocientos veinte millones para los tres sectores que hacen parte de esta institución” aseguró Rueda.

Al finalizar la sesión, los miembros de la Comisión Sexta se comprometieron a seguir en Sesión per mantente hasta que cada uno de los sectores entregue el informe de las acciones concretas que se piensan desarrollar durante los primeros meses del 2011.

“Sera necesario reformular el Plan Nacional de Desarrollo, incluyendo un capítulo especial para la prevención y atención de desastres, de manera que se convierta en una política de Estado”, aseguró Plinio Olano (Partido de la U), presidente de la Comisión Sexta.