Tres meses tendrá el Gobierno, con este Acto Legislativo, para radicar un proyecto de ley que crea un nuevo sistema de distribución de recursos provenientes de la explotación minero-energética y petrolera.
Con un total de 54 votos a favor y 10 en contra, la plenaria del Senado aprobó el informe de la Comisión de Conciliación que da vía libre al Acto legislativo 013 de 2010 sobre regalías que deberá hacer trámite en segunda vuelta en la próxima legislatura.
Los miembros de la bancada del Polo Democrático anunciaron su voto negativo al texto de la conciliación, pero el rechazo más enérgico lo hicieron los senadores Maritza Martínez y Milton Rodríguez (Partido de la U) y Félix Valera (Partido Verde) por el contenido de la iniciativa que hará su trámite en segunda vuelta.
Los congresistas lamentaron la decisión de entregar facultades al Gobierno para presentar en la próxima legislatura un nuevo proyecto de ley que crearía el régimen de distribución de regalías y compensaciones. También criticaron que en el Acto Legislativo que cursa para su aprobación se liquida el Fondo Nacional de Regalías y no se precisa a dónde irán los recursos existentes al momento de su desaparición.
La Comisión de Conciliación estuvo integrada por el senador Roy Barreras Montealegre (Partido de la U), Luis Fernando Velasco Chaves (Partido Liberal) y Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde), y los Representantes a la Cámara Roosevelt Rodríguez Rengifo, Orlando Velandia Sepúlveda y Gustavo Puentes Díaz.