Internacional

Incendio en Bangladesh deja 25 muertos y 100 heridos

Por lo menos 25 obreros murieron y unos cien resultaron heridos en el incendio que se declaró el martes en una fábrica de textiles de las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, anunció la policía en un nuevo balance.

El precedente balance daba cuenta de al menos 22 muertos.

El fuego se propagó en la planta de Hameen Group, que emplea a más de 14.000 personas en la confección de ropa para marcas occidentales como GAP, en Ashulia, zona industrial situada unos 25 km al norte Dacca.

«Por lo menos 25 personas murieron, de las cuales 22 fallecieron al saltar al vacío desde el décimo piso del edificio o tratando de descender por los muros para escapar al fuego», declaró a la AFP Iqbal Bahar, jefe de policía del distrito de Dacca.

«Las otras tres víctimas murieron tras sufrir graves quemaduras y sus cuerpos fueron recuperados en el piso 10 después de que el fuego fuera apagado,» dijo.

«Ahora el fuego ha sido controlado y estamos registrando el edificio para controlar si hay otros cadáveres», agregó, precisando que 43 de los aproximadamente cien heridos fueron ingresados en los hospitales de la región.

Bahar indicó asimismo que las «primeras investigaciones sugieren que el incendio fue causado por un cortocircuito eléctrico».

Un testigo, Razaul Karim, declaró a la agencia de prensa local Sheershanews que el fuego se propagó tan rápidamente que se hubiera dicho que se trató de una explosión.

«Ocurrió muy rápidamente. Todo el mundo se dirigió precipitadamente hacia un lado del edificio para saltar por las ventanas, la gente que estaba abajo tendía redes y mantas para tratar de retenerlos cuando caían», dijo.

Según la policía, unas cien personas resultaron heridas, muchas de ellas gravemente.

«Algunos resultaron heridos en la estampida, otros por haber inhalado humo. Vi por lo menos a seis personas saltar del techo», declaró un policía, Mostafa Chowdhury, agregando que, según los obreros, las salidas de emergencia estaban bloqueadas.

Un empleado de la fábrica, Hazrat Ali, indicó a la AFP que vio por lo menos tres personas saltar del edificio de 11 pisos.

«El fuego se inició en el comedor en el undécimo piso y se extendió rápidamente. Hay gente que quizás esté atrapada porque a menudo la fábrica cierra las salidas de emergencia», declaró.

Los incendios debidos a cortocircuitos o a instalaciones eléctricas defectuosas son frecuentes en las plantas textiles de Bangladesh y provocan cada año la muerte de decenas de obreros mal pagados que trabajan a veces hasta 14 horas diarias en condiciones difíciles.

Desde hace varios meses, los obreros del sector iniciaron un movimiento social para protestar por la no aplicación por parte de las empresas de un aumento del salario mínimo decidido a mediados de años por el gobierno.

El lunes, miles de obreros textiles bloquearon carreteras y ocuparon fábricas en Bangladesh. El domingo, cuatro de ellos murieron cuando la policía disparó contra una manifestación organizada en la ciudad portuaria de Chittagong (sureste) para exigir la aplicación del aumento del salario mínimo.

Las 4.500 fábricas textiles de Bangladesh, donde se produce ropa para marcas como Wal-Mart, H&M y Levi Strauss, pagan a sus trabajadores unos 3.000 taka (43 dólares) por mes.

El sector textil representa el 80% de las exportaciones anuales de este país, que sumaron en 2009 un total de 16.200 millones de dólares. La fábricas textiles de Bangladesh emplean a más de tres millones de obreros, 85% de ellos mujeres. AFP