Se gradúan 610 nuevos patrulleros para Bogotá

diciembre 14, 2010 3:35 pm

Un total de 610 patrulleros (pertenecientes al nivel ejecutivo) se graduaron hoy del primer curso de patrulleros de la Escuela Policía Metropolitana de Bogotá ‘Teniente Coronel Julián Ernesto Guevara Castro’: 391 reforzarán la seguridad en las localidades de Bogotá y 219 estarán en municipios cercanos a la capital de la República.

Esta Escuela de Formación y Capacitación de Policías, que lleva el nombre del oficial de la policía que falleció mientras permanecía secuestrado en manos de las Farc y que está ubicada en el Complejo Policial Muzú, es una iniciativa de la Administración Distrital que quedó plasmada en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva y en la que se invirtieron recursos por 7.000 millones de pesos.

“Son 610 policías que se gradúan hoy, especializados en todo lo que son los conflictos urbanos. Esto hace parte del Plan Cuadrantes. Son policías que van a estar de manera permanente en los 720 cuadrantes que se han identificado en la capital, reforzando todas las medidas en materia de seguridad y convivencia”, manifestó el alcalde Mayor Samuel Moreno.

Los egresados de esta Institución tienen la particularidad de que serán destinados exclusivamente para Bogotá, como es el caso de estos 610 uniformados, preparados durante un año en temáticas como resolución de conflictos, violencia intrafamiliar, atención ciudadana, infancia y adolescencia, primeros auxilios, gestión ambiental y explotación agropecuaria, entre otras. Cuentan, además, con un perfil de vigilancia comunitaria, y son expertos en manejo de conflictos urbanos, disturbios, contravenciones y conocimientos de las características de nuestra ciudad.

“Un apoyo importante que se le brinda a la Policía Metropolitana en cuatro años, de aproximadamente unos 400 mil millones de pesos. Con esto ratificamos nuevamente el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la seguridad, convivencia y especialmente con las condiciones de formación de estos nuevos policías”, dijo el Alcalde.

La graduación de esta primera promoción se hace realidad con una idea de la Administración Distrital de crear una Escuela de Formación y Capacitación en la que se formaran policías con énfasis en atender las problemáticas de una ciudad con las complejidades propias de una gran metrópoli como lo es la capital de la República; el pénsum que cursaron fue adaptado para atender las necesidades de Bogotá y están aptos para atender las conductas y comportamientos del habitante citadino.

“Estos jóvenes que hoy se incorporan a las filas de la Policía Metropolitana de Bogotá, llegan para reforzar el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el Plan Integral de Seguridad -PIS-, y cuentan con la garantía de que no serán trasladados a otras ciudades del país, evitando así la alta rotación que en muchos casos no permite que policía y comunidad forjen lazos de confianza, que contribuyen a la convivencia y seguridad de nuestros barrios y zonas”, señaló Moreno Rojas.

El mandatario de los capitalinos agregó que “estos patrulleros van a trabajar labores comunitarias, especialmente en las localidades a las que ellos pertenecen o habitan, lo que genera una gran ventaja, puesto que conocen su entorno y cuentan con el respaldo de los líderes comunitarios y de sus propias familias”.

A comienzos de 2011 iniciará preparación en esta Escuela un nuevo grupo de estudiantes conformado por 400 jóvenes, y para la mitad del próximo año está previsto que ingresen otros 500. Dentro de tres años se proyecta que la institución cuente con 1.500 hombres en formación.

La ceremonia de graduación fue presidida por el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño Fonseca; el viceministro de Defensa Nacional, Rafael Guarín Cotrino, y la Secretaría Distrital de Gobierno, Olga Lucía Velásquez Nieto.

Los comentarios están cerrados.