Noticia Extraordinaria Política

Catástrofe invernal: Procuraduría investigará responsabilidad de Corporaciones Regionales

La Procuraduría General de la Nación abocó de oficio una investigación preliminar contra los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, para establecer el grado de responsabilidad que puedan tener en la catástrofe invernal.

Según el ministerio público el proceso disciplinario tiene que ver la eventual omisión o negligencia de los funcionarios para adoptar las medidas preventivas del caso, no obstante las continuas alertas lanzadas por el IDEAM sobre la posibilidad de inundaciones y deslizamientos como consecuencia del llamado fenómeno de La Niña.

En total, en el país operan 34 corporaciones regionales, cuya función es la de preservar el medio ambiente y controlar el flujo de ríos y quebradas, precisamente para evitar desbordamientos.

De acuerdo con la legislación vigente, las Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia son la primera autoridad ambiental a nivel regional.

Son entes corporativos de carácter público, creados por Ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargadas por la Ley de administrar dentro del área de jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.

La ley 99 de 1993 (22 de diciembre), por la cual se creó el Ministerio del Medio Ambiente, determinó reordenar el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, y organizó el Sistema Nacional Ambiental en el que la autoridad ambiental, en orden ascendente, corresponde a los municipios o distritos, los departamentos, las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio del Medio Ambiente.

En Bogotá y el departamento de Cundinamarca, opera la CAR, cuya jurisdicción se extiende a los municipios de Chiquinquirá, Saboya, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista y Ráquira en el departamento de Boyacá. Además en esta zona central del país funciona Corpochivor, que tiene bajo su tutela la región de Chivor, donde se encuentra la Central Hidroeléctrica del mismo nombre.

Los comentarios están cerrados.