Bogotá Como va Bogotá

Propuestas de la Hacienda distrital serán incluidas en la reforma tributaria

Con el aval del Gobierno Nacional, la Secretaría de Hacienda Distrital presentó cinco propuestas que serán incluidas en el proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República.

Las iniciativas quieren eliminar la base especial que tienen los bancos desde 1983, para que las entidades bancarias paguen los mismos impuestos que todos los sectores productivos del país.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, indicó que en el Impuesto Municipal de Industria y Comercio (ICA) las normas no han evolucionado a la misma velocidad que los procesos productivos, las innovaciones financieras y la propiedad.

“El marco legal de este impuesto viene de la Ley 97 de 1913 y la Ley 14 de 1983 por lo que en su momento no se podía pensar en todo el desarrollo tecnológico y la sofisticación de los servicios financieros”, explicó Arbeláez.

La jefe de la cartera de Hacienda aseguró que la idea es que las cargas tributarias se pueden equilibrar en el país.

“El sector financiero podría aportar más y los patrimonios autónomos declarar como sujetos tributarios. Sin lugar a dudas una alternativa sería pensar en mayores impuestos, pero es más prudente recomponer las cargas tributarias desmontando ciertos privilegios”, dijo Arbeláez.

En 2009, según cifras de la Superintendencia Financiera, los bancos obtuvieron 1.6 billones de pesos por concepto de ingresos diversos y estos no constituyen base para el pago del ICA como principal impuesto territorial, con el cual se financian los principales rubros presupuestales de educación, salud, vivienda, reasentamientos, movilidad y seguridad.

El cobro por manejo de tarjetas de crédito es de 55 mil pesos trimestralmente, un avance de efectivo puede costar 7 mil pesos, una certificación 10 mil, una referencia comercial 7.500 pesos, la copia de un extracto puede llegar a los 10.800 pesos y una chequera vale 36 mil pesos.

“Multiplicando esto por el número de transacciones que se pueden dar en un año se llega a la suma de $1.6 billones. Todos estos servicios son ingresos de los bancos que por la legislación actual no están gravados y que podrían representar una importante fuente de recursos para asumir parte de las cargas de los entes territoriales sin generar mayor presión tributaria en otros sectores que contribuyen con la totalidad de sus ingresos”, dijo la secretaria.

Agregó que no se desconoce la importancia del sector financiero en la economía nacional, pero está claro que, si se necesitan recursos, se podría empezar por equilibrar las cargas.

Otro de los artículos propuestos por la Secretaría de Hacienda para la reforma tributaria también habla sobre los patrimonios autónomos.

La secretaria señaló que con la crisis de confianza derivada de la perdida de los ahorros al invertir en la compra de casa con sociedades constructoras sin ningún respaldo financiero, se fortaleció la figura del patrimonio autónomo administrado por las entidades fiduciarias, como garantía a las transacciones de los ciudadanos.

“Estos patrimonios carecen de personería jurídica, razón por la cual, con la normativa vigente, no son sujetos del impuesto de industria y comercio, aún cuando en desarrollo del objeto realicen actividades industriales, comerciales o de servicios, las que en principio son gravadas con este tributo, lo que implica que en la práctica no se esté pagando el impuesto”, manifestó Arbeláez.