En las últimas horas las autoridades desmantelaron una red internacional que se dedicaba al tráfico de estupefacientes desde la ciudad de Bogotá hacía Estados Unidos.
La operación de inteligencia fue adelantada por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía en coordinación con la Unidad Nacional de Interdicción Marítima UNAIM de la Fiscalía General de la Nación.
El operativo denominado “República 60” se había iniciado desde hace año y medio y permitió capturar a ocho personas que enviaban desde la capital del país y mediante la modalidad de pasantes de droga, clorhidrato de cocaína y heroína hacia Los Estados Unidos.
La organización utilizaba formas de camuflaje como el ocultamiento de la sustancia en equipos electrónicos, libros, equipos de computo y pallets metálicos, elementos últimos que servían para agrupar la carga que era transportada en la aeronave que tenia destino internacional.
Se valían de la colaboración de funcionarios de las aerolíneas de carga, quienes desviaban los pallets sin contaminar para posteriormente ser remplazados por los que tenían oculta la sustancia estupefaciente y finalmente ser embarcados a la aeronave.
Entre estos ocho capturados cayó el máximo líder de la organización, se trata de Miguel de Jesús Silva Cuervo, quien se desempeñaba como socio y capitalista.
La red operaba desde los departamentos del Valle del Cauca, Tolima y Huila, pero debido a la persecución de las autoridades, se concentraron en Bogotá en el último año.
Junto con Miguel de Jesús Silva Cuervo, también fueron capturados Efraín Vargas Silva, Omar Andrés Cabrera Agamez y Dilma Teresa Forero Moreno, quienes enfrentaran cargos por Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, además de concierto para delinquir.