Economía

Porvenir reporta valorizaron en octubre de ahorros de afiliados al fondo de pensiones

El último reporte del Sistema Financiero Colombiano en Cifras de la Superintendencia Financiera reveló que los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFPs) han obtenido rendimientos por 16,99 billones de pesos en lo corrido de este año, hasta el mes de octubre.

De esta cifra, el Fondo de Pensiones Obligatorias administrado por Porvenir S.A. aportó el mayor valor de todos, con rendimientos por 4,68 billones de pesos.

Así mismo en octubre, el valor total de los FPO administrados por las AFPs ascendió a 99,46 billones de pesos. En este caso Porvenir S.A. aportó la cifra más alta con 27,23 billones de pesos, superando ampliamente a las otras AFPs competidoras. Los datos anteriores nos ubican como los primeros en el mercado de administración de pensiones obligatorias.

El buen comportamiento de los activos locales y las acciones en el exterior, contribuyeron durante el mes de octubre, para que los recursos administrados por Porvenir S.A. tuvieran un buen desempeño.

Sin embargo, hay que recordar que el ahorro de pensiones obligatorias es de largo plazo, lo que puede traer como consecuencia, fluctuaciones en periodos de tiempo cortos.

Cabe recordar que a partir del 15 de septiembre del año en curso, el Fondo de Pensiones Obligatorias pasó a constituirse como el Fondo de Pensiones Obligatorias Moderado, bajo el nuevo esquema de Multifondos.

Por otro lado, el Portafolio a Largo Plazo de los Fondos de Cesantías administrado por Porvenir S.A., también se encuentra a la cabeza en el mercado, con rendimientos de 1,9 billones de pesos.