Por tercer año consecutivo, empresas líderes en el sector de servicios públicos en Colombia participaron de forma voluntaria en la “Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia” promovida por la Corporación Transparencia por Colombia.
Hacen parte de este ejercicio un grupo de empresas de diferentes regiones del país, que prestan sus servicios a más de 90% de la población colombiana. Son ellas: Electricaribe, Empresa de Energía de Bogotá- EEB, ISAGEN, Transportadora de Gas Internacional –TGI S.A, EPM, Centrales del Norte de Santander CENS S.A ESP, Central Hidroeléctrica de Caldas –CHEC, Empresa de Energía del Quindío –EDEQ, Electrificadora de Santander –ESSA-, CONHYDRA S. A ESP (Gestores de Servicios Públicos), Aguas de Manizales, Aguas del Oriente, Aguas del Occidente, Aguas Nacionales, Aguas de Urabá, UNE y Telefónica.
¿Qué se mide?
Este modelo de medición de políticas y mecanismos de Transparencia tiene cuatro componentes: apertura informativa, diálogo, reglas claras y control, que son evaluados a través de 48 indicadores que analizan el grado de apertura de las empresas hacia sus grupos de interés, la eficacia de los sistemas de atención a clientes, las acciones de autorregulación en ética empresarial, la eficacia de sus sistemas de control internos y externos, y las buenas prácticas de gobierno corporativo.
El proceso de recolección y análisis de la información fue adelantado por Transparencia por Colombia de manera independiente, mediante fuentes primarias como la oferta pública de información de las empresas, visitas a las empresas y consultas a sus grupos de interés, informes publicados por las empresas evaluadas, diligenciamiento de una encuesta virtual y datos de fuentes secundarias de superintendencias, Contralorías y Comisiones de Regulación.
“La importancia de esta medición radica en que si bien en el contexto internacional hay avances en la aplicación de estándares de transparencia para el sector empresarial, esta medición en Colombia es un modelo pionero que muestra la necesidad, la pertinencia y la viabilidad de implementar estándares de trasparencia en la forma cómo se conducen y se manejan las empresas”, señala Alma Balcázar, directora Área Sector Privado de la Corporación Transparencia por Colombia.
Igualmente, anota Balcazar: “Esta iniciativa es significativa si tenemos en cuenta que los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre prácticas contra el Soborno en empresas colombianas arrojan que 93% de los encuestados percibe que hay empresarios que ofrecen sobornos en el giro de sus negocios, y la cultura de aplicación de prácticas de prevención del soborno aún es incipiente.”
Los resultados de 2010 muestran significativos avances
Las empresas que han participado en la medición durante tres años consecutivos han mostrado avances importantes. En esta tercera evaluación, el promedio general de la calificación fue de 76/ 100, frente a 68/100 en 2009 y 57/100 en 2008 (el número de empresas evaluado en cada versión ha cambiado).
Las calificaciones indican el grado de desarrollo en que se encuentra la implementación de políticas y medidas de transparencia en las diferentes empresas, sobre la base que todas han empezado a desarrollar distintas políticas y mecanismos para enfrentar la corrupción en el sector.
Sobre un máximo de 100 puntos; ISAGEN obtuvo, 98; TELEFONICA, 90; EPM, 89; EEB, 88; Transportadora de Gas Internacional TGI S.A., 85; UNE, 82; Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC, 79; EDEC Electricaribe, 77; Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A. CENS, 75; y Aguas de Manizales, 72.
Los comentarios están cerrados.