Nacional Panorama Nacional

Gobierno blinda recursos para damnificados del invierno

El Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, Miguel Peñaloza, reveló que el Gobierno ha diseñado mecanismos para garantizar que los recursos para atender la emergencia invernal lleguen a las personas que han resultado damnificadas.

Así lo dio a conocer durante la videoconferencia ‘Colombia Humanitaria’: atención de la emergencia por ola invernal’, que se realizó este viernes en la Casa de Nariño.

“Ha sido una iniciativa permanente del Gobierno Nacional diseñar mecanismos que le garanticen a la ciudadanía la correcta, la exacta ejecución de los recursos y la correcta destinación”, recalcó Peñaloza.

El alto funcionario recordó que la firma auditora Kpmg y la Corporación Transparencia por Colombia se encargarán de verificar e informar la correcta destinación de las donaciones y recursos destinados por el Estado para atender a los damnificados por el invierno.

“Adicionalmente el Gobierno ha estado invitando a todos los entes de control a que nos acompañen en todo el proceso”, indicó Peñaloza. Agregó que en la ejecución de los recursos el Gobierno contará con el apoyo de la Veeduría Nacional en todas y cada unas de las regiones del país.

En ese sentido, el Coordinador de Emergencias del Ministerio de la Protección Social, Luis Fernando Correa, hizo un llamado para que la ciudadanía participe en la realización de la veeduría, y así garantizar la correcta destinación de los dineros recaudados.

“Los ciudadanos en esto son fundamentales. Por ello, señalar algún tipo de preocupación a las autoridades locales, a la Procuraduría o al señor personero o a la contraloría ayuda mucho”, destacó el funcionario.

Puntualizó que el control ciudadano debe acompañar el esfuerzo de seguimiento que realiza el Gobierno, así como la gestión para que el dinero y las ayudas lleguen a quienes realmente están afectadas por la situación.