Con cierre financiero, se entregará de inmediato casas a los damnificados por ola invernal para, fue la propuesta que hizo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, como madrina del departamento de Antioquia.
“La idea es que la gente no solo reciba un subsidio, sino de inmediato su casa, lo que podemos lograr con la cofinanciación de las gobernaciones, alcaldías y el sector privado. Así lo hicimos en Cartagena, en donde entregamos 139 soluciones habitacionales en menos de diez días”, dijo la titular de la Cartera.
Durante la primera reunión realizada con el sector privado y las autoridades de Antioquia, se establecieron tres prioridades para ayudar a los damnificados del departamento.
“En primer lugar, la ayuda humanitaria. Tenemos que asegurar que no le falte comida, ni cobija, ni techo seguro a las familias afectadas”, señaló Uribe Botero.
En segunda instancia se activaron subgerencias regionales en todo el departamento para conocer de manera inmediata y directa las necesidades de la comunidad. Así mismo se estableció dar una respuesta a corto plazo y con soluciones definitivas, para que los hogares damnificados retomen de nuevo el rumbo de sus vidas.
Al respecto la Ministra manifestó que “se hace necesaria la consolidación del programa de viviendas prefabricadas y la construcción en materiales alternativos”.
Para el municipio de Bello se tiene un programa de 1.000 soluciones de vivienda, con una inversión de $30.720 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportaría $12.151 millones, el municipio $6.520, el departamento $4.800 y $7.000 millones de créditos blandos.
Se abrió la posibilidad para que en el municipio de Copacabana se inicie un proyecto de vivienda, donde el Fondo Nacional de Ahorro se comprometió a hacer el respectivo cierre financiero, para que aproximadamente 4.400 familias tengan soluciones de vivienda en zonas seguras y suelo urbanizable.
“En este proyecto tendrían prioridad de reubicación las familias damnificadas de La Gabriela por ser un municipio cercano. Sin embargo haremos nuestro mayor esfuerzo por lograr que las familias no sean reubicadas en otros municipios distintos a los que han vivido durante mucho tiempo”, expresó la Ministra.
Uribe Botero informó que actualmente Antioquia cuenta con 189 proyectos de vivienda de interés social radicados en FINDETER, que serán evaluados en términos de calidad, para luego priorizar la reubicación de familias que se encuentran en zonas de alto riesgo no mitigable, tarea que le corresponde a dicha entidad.
La titular de la Cartera se comprometió a realizar una visita semanal a partir de la fecha y hasta el mes de mayo del próximo año, para revisar los avances y resultados de los compromisos adquiridos por las entidades públicas y privadas, en Pro de los damnificados por la ola invernal.
“Todos los miércoles estaré aquí en Antioquia, no solamente revisando los temas que le competen a la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, sino porque el hecho de ser madrina, me convierte en vocera ante los otros ministerios, para informarles las necesidades que existen en los distintos temas”, puntualizó la Ministra.
Las cifras de ola invernal en el departamento de Antioquia revelan que hay un total de 122 muertos, 92 heridos, 42 desaparecidos, 91.791 personas damnificadas, 19.381 familias afectadas, 103 viviendas destruidas y 18.684 averiadas.
