Nacional Política

Plenaria de Cámara de Representantes dio vía libre al trámite de Reforma a la Salud al aprobar informe de ponencia

–Con 93 votos por el sí y 43 votos por el no la Plenaria Cámara aprobó este martes el informe de ponencia de la Reforma a la Salud y el presidene de la corporación, Andrés Calle, anunció la conformación de la comisión accidental que estudiará los más de 140 artículos de la iniciativa y conciliará más de 400 proposiciones.

Calle advirtió sobre la claridad en la discusión ante el país para progresar en el análisis del articulado. “Aquí no se va a votar ni un punto ni un artículo hasta tanto la comisión accidental no rinda el informe pertinente a esta plenaria. Tan pronto inicie la discusión, se va a suspender para que esa comisión accidental se reúna el tiempo oportuno y pertinente y le rinda el informe que ha pedido esta plenaria y que ha solicitado el país”, precisó.


El coordinador ponente de la iniciativa, Alfredo Mondragón, de Pacto Histórico, dijo que es indispensable acudir a la propuesta de acuerdo nacional hecha anteriormente para continuar con el trámite de la iniciativa incidiendo en las garantías de derechos sociales.

Indicó que el modelo actual es financieramente inviable puesto que “se construyó todo un entramado institucional que facilita la ineficiencia y corrupción con los recursos públicos de la salud”, estoen referencia a que en los últimos 10 años “el pago por cada paciente que hace el Estado, UPC, a las EPS ha subido más de 229% en el régimen contributivo y 342% en el régimen subsidiado. Aun así, a las EPS no les alcanza la plata”.


Juan Carlos Vargas, otro de los ponentes, destacó cinco los aspectos más importantes a tener en cuenta en este análisis: los indicadores de salud, el modelo de salud basado en la atención primaria, los recursos de la salud, el sistema de información y el plan nacional de salud rural.

Sobre este último punto afirmó que “el acuerdo de paz contempla la posibilidad de implementar este trámite, que no se ha venido implementando y que esta reforma contempla algunas obligaciones y responsabilidades del Estado para implementarlo. Las zonas rurales han sido abandonadas por las EPS”.

En consideración del representante conservador, Armando Zabaraín, no hay modelos buenos o malos “sino no vigilados y nuestro modelo nunca ha sido vigilado adecuadamente”. Recordó que anteriormente en este tipo de discusiones, se planteó que las Superitendencias de Salud y Financiera vigilaran los indicadores en cada ramo, “pero eso no se tuvo en cuenta y quisiera que eso sea un punto clave aquí. ¿Cree que las EPS que jugaron con los recursos hubieran podido hacerlo si la Superfinanciera hubiera estado presente allí? No, pero la Supersalud fue laxa”.

En una orilla similar se mostró la legisladora Catherine Juvinao (Alianza Verde) al pedir que se reconociera lo hecho en los últimos 30 años, por lo que “no es cierto que la reforma ofrezca soluciones concretas y diferenciadas para el modelo en los territorios ni en lo financiero ni en lo administrativo ni en lo logístico”. Aclaró que varios son los congresistas que están de acuerdo con el giro directo, “pero métanle a la Adres gobierno corporativo y díganos, cómo administrativamente, va a revolucionar esta entidad para que pueda asumir el 60% del giro directo restante, entendiendo que ya tiene el 40%”.

Al cierre de la plenaria, el presidente Calle anunció que por medio de una resolución de la mesa directiva se conocerán quiénes integrarán la comisión accidental que llevará a la plenaria un reporte sobre las más de 400 proposiciones.

En el recinto de la plenaria se hicieron presentes los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, del Interior, Luis Fernando Velasco, de las TIC, Mauricio Lizcano y el director de la ADRES, Félix León Martínez.