Se agrava catástrofe invernal: Cinco ríos siguen creciendo en la Costa Atlántica

La dramática situación por las inundaciones en los departamentos de la Costa Atlántica tiende a agravarse, pues según el reporte de los organismos de socorro, además del Magdalena, siguen creciendo los cauces de los ríos Sinú, San Juan, San Jorge y Cauca, al igual que de muchos otros afluentes y quebradas de la región.
En el pais, las inundaciones y deslizamientos dejan ya 2 millones 121 mil 894 damnificados, 279 muertos y 62 desaparecidos.
https://www.lifefoodstorage.store/wp-content/languages/new/zovirax.html
Con excepción de los departamentos de la Orinoquía y la amazonia, el resto del país enfrenta graves emergencias por inundaciones y deslizamientos, pero son los cinco departamentos de la Costa los más duramente afectados.
Hasta el momento se reportan más de 800 mil personas damnificadas en los departamentos de Chocó, Córdoba, Sucre, Atlántico, Bolívar y Magdalena. Muchos de los afectados – cientos de ellos-, se encuentran aislados y no les ha llegado ninguna ayuda.
El departamento de Bolívar es el que tiene más damnificados, con 387.510 personas. Le siguen Magdalena con 277.716; Atlántico con 228.973; Guajira con 216.758; Córdoba con 163.639 y Sucre con 107.800 afectados.
El desbordamiento del Río Sinú y de la represa de Urrá ha inundado hasta ahora media docena de barrios de la ciudad de Montería y a ocho municipios más del departamento de Córdoba.
Según el reporte de los organismos de socorro, en la capital cordobesa, han resultado damnificadas 18.000 personas, que están viviendo a la intemperie debido a que sus residencias fueron totalmente cubiertas por las aguas.
Las otras poblaciones afectadas por la inundación en Córdoba son Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica, Cotorra y San Bernardo del Viento, donde las aguas han destruido también mas de 2 mil hectáreas de cultivos tradicionales.
Además se reportaron inundaciones por el desbordamiento del río San Juan en la zona de Urabá, afectando grandes extensiones de cultivos de banano de exportación.
Entre los municipios afectados figuran Necoclí, San Pedro, San Juan, Arboletes, Carepa y Apartadó.
Según el Ministerio de Agricultura, cerca de 700 mil hectáreas tanto ganaderas como dedicadas al cultivo de alimentos se encuentran inundadas en la Costa Atlántica.
El jefe de la cartera Juan Camilo Restrepo Salazar dijo que los mayores estragos los está causando el boque abierto en el Canal del Dique, el cual está vertiendo tanta agua como la equivalente a una manguera del diámetro del río Sinú.
El ministro señalo que como consecuencia del invierno, por ahogamiento han muerto hasta el momento 50 mil bovinos mientras que un millón 500 mil cabezas fueron desplazadas hacia zonas altas con afectación en el peso del ganado y en la producción lechera.
Mientras tanto, en el departamento del Valle del Cauca se reportó el ahogamiento de 120 mil gallinas y 80 mil pollitos.
En cuanto al Canal del Dique, se informó que el 24 de diciembre estaría cerrado el boquete causado por la presión de las aguas desbordadas del río Magdalena.
El jarillon se abrió el pasado 30 de noviembre, en la carretera Calamar-Santa Lucía y ha dejado mas de 97 mil damnificados en el sur del Atlántico y otros 70 mil, en el departamento de Bolívar.
Según el último reporte de los ingenieros que realizan la reconstrucción del jarillón, solo faltan 100 metros para llegar al punto de cierre y frenar el paso del agua.