Internacional

Venezuela reafirma veto a Larry Palmer, nuevo embajador de EEUU

El gobierno venezolano insistió hoy en que su decisión de vetar la designación del nuevo embajador de Estados Unidos, Larry Palmer, es «irrevocable» y considera que su ratificación en el Senado constituiría una «provocación» desde Washington.

Esta semana, el Departamento de Estado norteamericano anunció que en los «próximos días» Palmer podría ser ratificado como nuevo embajador en Caracas, pese a que sus «inaceptables actuaciones» hayan «provocado la revocatoria del beneplácito de estilo que el gobierno bolivariano le otorgó de buena fe».

«Esta decisión irrevocable será ratificada formalmente por la vía diplomática en el más breve lapso», agrega el texto.

«La insistencia» de Estados Unidos «en impulsar el proceso de ratificación de Palmer como Embajador designado en Caracas (…) constituyen una nueva provocación y una manifestación de la hipocresía de la élite que gobierna ese país», zanjó el texto.

El presidente venezolano Hugo Chávez vetó a Palmer en agosto por unas respuestas que dio a un cuestionario durante el proceso de ratificación en el Senado, en las que aseguró que en ese país había presencia de las guerrillas colombianas y que las Fuerzas Armadas tenían la moral baja e influencia cubana.

«Palmer quebrantó las reglas básicas de respeto al país que lo iba a recibir, agrediendo groseramente a las instituciones fundamentales de la Venezuela bolivariana y haciéndose indigno de las funciones que se destinaba a desempeñar», continúa el texto.

Sin embargo, el gobierno estadounidense cree que la llegada de Palmer al país servirá para «establecer una mayor interlocución con las autoridades venezolanas»

A finales de junio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama nominó a Palmer para sustituir a Patrick Duddy, quien fue designado embajador en Caracas en agosto de 2007. Entre septiembre de 2008 y junio de 2009, abandonó la embajada cuando Estados Unidos y Venezuela retiraron a sus embajadores, en un punto bajo de las relaciones.

Sin embargo, desde entonces, las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington no han evidenciado mayores avances. AFP