Economía Nacional

Emergencia invernal: Se bloquea la Panamericana y queda incomunicado el sur de Colombia

–Totalmente bloqueado se encuentra el sur del territorio colombiano, como consecuencia del hundimieno de la Vía Panamericana a la altura del municipio de Rosas, departamento del Cauca, en una extensión de mas de 200 metros.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar dijo que la destrucción de la banca cortó la comunicación terrestre entre el centro del país con Nariño y Ecuador.

Por graves daños causados por el invierno, la importante vía se encuentra bloqueada a la altura de Rosas, muy cerca de Popayán, informó el ministro de Agricultura tras la visita que realizó a la región en función del encargo como “padrino” o acompañante que le asignó el presidente Juan Manuel Santos para temas del invierno.

“En el Cauca hay un problema muy complicado que me dispongo a hablar con mis colegas para que Se le de primerísima prioridad no porque los otros no sean importantes, sino porque la Carretera Panamericana del sur, la que va hacia Pasto y el Ecuador, tiene unas graves fallas y es la única vía que une al sur-occidente y al país todo con el sur y en este momento no tenemos comunicación por carretera con Nariño y Ecuador. Arreglar esa carretera en el ala sur debe tener primerísima prioridad”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.

En su reporte, el titular de la cartera agropecuaria informó que en materia de inundaciones el Valle está considerablemente más afectado que el Cauca en donde también la situación es preocupante por los estragos causados por el río Patía que acabó con cultivos de comunidades asentadas en sus riberas.

El ministro recibió de los gobernadores del Cauca, Guillermo Alberto González y del Valle del Cauca, Francisco Lourido y de los miembros de su gabinete, amplios informes sobre la afectación causada por el invierno y las prioridades inmediatas para enfrentar la delicada situación invernal en sus departamentos.

Al cierre de semana, las autoridades del Cauca informaron sobre 14 mil 540 o 72 mil 700 familias afectadas, 25 personas fallecidas y entre otros muchos daños 14 mil 540 viviendas destruidas o afectadas. El costo de la rehabilitación fue estimado en casi 500 mil millones de pesos. Como prioridades inmediatas plantearon ayuda humanitaria y la rehabilitación de la Carretera Panamericana.

En el Valle del Cauca sus autoridades informaron sobre más de 18 mil familias damnificadas, miles de hectáreas de cultivos, buena parte de ellos de caña de azúcar, inundados o perdidos en más de 33 mil hectáreas. Las pérdidas agrícolas en la región fueron estimadas en más de 178 mil millones de pesos.

Una de las situaciones delicadas que encontró en el Valle del Cauca el ministro de Agricultura fue la inundación de la Zona Franca del Pacífico que dejó millonarias pérdidas a los usuarios .

Las autoridades del Valle hicieron un llamado a las autoridades para el despacho inmediato de mercados a cuya demora podría generar problemas de asistencia alimentaria a miles de familias damnificadas por el invierno.

El ministro de Agricultura manifestó la solidaridad del gobierno nacional con los afectados e hizo un repaso de las medidas de apoyo que se han venido implementando y las que se adoptarán en el marco de la Emergencia Económica.

En el caso de la cartera agropecuaria anunció nuevas operaciones de crédito subsidiado para capital de trabajo a los productores campesinos, complementarias de las ya adoptadas por el Banco Agrario en materia de reestructuración de créditos y reducción de tasas de interés.

Los comentarios están cerrados.