Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Gobierno sancionó ley que elimina las zonas de despeje

Con la sanción este martes de la Ley 1421, que prorroga la Ley de Orden Público, quedan prohibidas y descartadas las zonas de despeje o zonas de distensión en cualquier lugar del territorio nacional, afirmó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

“Quisiera resaltar que como novedades en esta iniciativa se señaló que frente a eventuales diálogos futuros de paz, quedan prohibidas y descartadas las zonas de despeje o zonas de distensión en cualquier lugar del territorio nacional”, declaró Vargas Lleras en la Casa de Nariño, al término de un Consejo de Ministros.

Esta Ley también confiere –nuevamente- al Presidente de la República la posibilidad de decretar indultos individuales y colectivos, a quienes tomen la decisión de desmovilizarse y acogerse a un proceso de paz.

“Pero dichos indultos no podrán beneficiar a personas que hayan cometido delitos atroces, delitos de lesa humanidad o hayan participado en el reclutamiento de menores de edad”, agregó Vargas Lleras.

Así mismo, permite que el Gobierno Nacional pueda iniciar en cualquier momento, diálogos tendientes a abrir las puertas de un eventual proceso de paz, bajo los lineamientos que estaban ya vigentes.

Esta norma prorroga la Ley 418 de 1997, que pierde su vigencia mañana miércoles 13 de diciembre de 2010. Esta es la primera de las iniciativas, tramitada en la presente legislatura, que es sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Otras disposiciones

Esta prorroga también permite que todos los municipios y departamentos del país, tengan un fondo de seguridad o fondo cuenta, que se podrá nutrir con recursos del orden departamental y municipal con sobretasas a los servicios públicos, que podrán decretar las Asambleas y los Concejos.

“A esos fondos cuentas, cuyo propósito es fortalecer la seguridad local, podrán hacer aportes el sector privado y también los particulares”, subrayó el Ministro de la Política.

Los comentarios están cerrados.