Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

IDEAM reporta disminución de las lluvias, pero advierte que no hay que bajar la guardia

Una disminución de las lluvias comenzó a experimentar el país, lo cual ha reducido los niveles de los ríos y quebradas causantes de inundaciones y deslizamientos, según lo reportó el IDEAM.

Sin embargo, el director del organismo Ricardo Lozano advirtió que no se puede bajar la guardia, pues aunque se prevé días de sol, habrá dos o tres días de lluvia y en consecuencia se deben mantener los activados los planes de contingencia y las medidas preventivas.

«Esperamos que la próxima semana entremos a la temporada seca. La niña llegó a su etapa máxima y empieza la etapa del debilitamiento», precisó Lozano.

Gracias a la tregua que han tenido las lluvias, en el centro del país y la capital del pais bajaron los niveles del río Bogotá, el Tunjuelo y el Fucha.

También han comenzado a disminuir los cauces de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, San Jorge.

Sin embargo, pasará mucho tiempo y se necesitará mucho sol para que se sequen las zonas inundadas por las aguas desbordadas.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar informó que actualmente hay inundadas un millón 200 mil hectáreas dedicadas a la producción de alimentos y a la ganadería.

Son 200 mil hectáreas más a las que habían sido reportadas hasta el pasado fin de semana, indico el ministro, quien subrayo que el considerable aumento del área agrícola anegada obedece, en buena parte, a las inundaciones provocadas por el río Sinú en el departamento de Córdoba.

Excepto la Orinoquía y la Amazonía, el resto del país está afectado en mayor o menor medida por el invierno, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

“La situación de los agricultores y ganaderos es muy preocupante”, señalo el ministro de Agricultura al término de la reunión de la Junta del Fondo Nacional del Ganado.

El ministro Restrepo Salazar informó que en las próximas semanas se activará un programa de complementación de leche para niños de familias golpeadas por el invierno.

Reiteró que si bien, no se contempla por el momento nuevas importaciones de alimentos a las ya anunciadas del arroz, señaló que el gobierno continuará monitoreando permanentemente la oferta “porque su responsabilidad es con los consumidores”.

Además de los estragos en la agricultura y la ganadería, ya son 2 millones 155 mil 386 las personas damnificadas, 3 mil 173 viviendas destruidas y 310 mil 351 viviendas averiadas.

Hasta ahora se cuentan 284 personas fallecidas, 267 heridas y 62 desaparecidas.

Las regiones más castigadas por las lluvias corresponden a los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Guajira, Córdoba, Sucre, Cesar, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca.

Ademas, las inundaciones y deslizamientos tienen totalmente bloqueadas a 50 vías en el país y otras 265 con paso restringido, según la Policía de Carreteras.

Los comentarios están cerrados.