Judicial

Policía frustra microtrafico de armas para Los Urabeños

La Policía Nacional reportó que agentes interceptaron en las últimas horas un contrabando de armas de alto calibre con destino a la banda criminal de “Los Urabeños”, que delinque en el departamento de Antioquia.

Según las autoridades, las armas incautadas hacen parte de una nueva modalidad para armarse por parte de estos grupos narcotraficantes, consistente en el microtráfico de armas para evadir la acción de las autoridades.

El hallazgo se registró cuando uniformados identificaron un vehículo de servicio público que cubría la ruta Carepa-Apartadó, y en el cual eran transportadas cuatro pistolas tipo Five Seven.

Las armas, de fabricación belga y con capacidad para perforar cascos, chalecos antibalas y blindajes de vehículos, se encontraban ocultas dentro de dos baterías de automóvil rellenas con arroz y herramientas, en la parte trasera de un taxi, cuyo conductor está siendo investigado por su presunta pertenencia a las bandas criminales y por la tenencia del mencionado arsenal.

De acuerdo con las pesquisas policiales, las pistolas habrían sido ingresadas desde Panamá por el Golfo de Urabá, y serían utilizadas para atacar a la Fuerza Pública y para cometer actividades de sicariato encaminadas a desplazar a “Los Rastrojos” y “Los Paisas”, con quienes los “Urabeños” disputan el control de las rutas para el tráfico de alucinógenos en esa zona.

Además de las pistolas Five Seven, avaluadas en un poco más de 72 millones de pesos, los uniformados se incautaron de ocho proveedores y 46 cartuchos de munición calibre 5.7 X 28, utilizado únicamente por algunos Cuerpos de Policía de Europa.