Nacional

Registraduría adopta medidas para atender a víctimas de ola invernal

Ante la grave ola invernal que ha afectado al país, la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptó medidas especiales para atender a la población en condición de vulnerabilidad, víctima del fuerte invierno.

Ayer miércoles 22 de diciembre, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, expidió la circular No 183 en la que se prevén varias acciones para atender a los damnificados, realizar campañas especiales de identificación y exonerarlos del cobro por trámites de duplicados de cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad y copias de registro civil.

Entre las medidas adoptadas se prevé que durante el primer semestre de 2011 la Registraduría realizará campañas de identificación en todo el país a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable UDAVP. Estas jornadas serán solicitadas por los Delegados Departamentales de la Entidad, quienes coordinarán los lugares en los que se concentrarán los damnficados para desarrollar las campañas.

Así mismo, la expedición de documentos dentro de estas campañas no tendrá costo, de acuerdo con la Resolución 6303 de 2008, que permite “la exoneración del cobro para la obtención del documento de identidad en situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil”.

Actualmente en todo el país el duplicado de la cédula de ciudadanía cuesta $31.800, la copia del registro civil valen $5.300, el duplicado de la tarjeta de identidad rosada para niños de 7 a 13 años vale $10.380 y el duplicado de la tarjeta de identidad azul para jóvenes de 14 a 17 años cuesta $31.140. Sin embargo, en las campañas que se realicen para todos los damnificados por el invierno, se adelantarán estos trámites de manera completamente gratuita.

Para que los damnificados por la ola invernal puedan acceder a este beneficio, su situación de vulnerabilidad deberá ser certificada por las autoridades locales.

La identidad es un derecho fundamental y el documento de identidad es la puerta de acceso para que los colombianos puedan recibir la oferta de bienes y servicios del Estado.

La Registraduría traslada 13 sedes en la Región Caribe
Con motivo de la ola invernal, la Registraduría Nacional del Estado Civil trasladó sus sedes en 13 municipios de la Región Caribe, las cuales se encontraban inundadas.

En Bolívar, las Registradurías municipales de Mahates, Margarita, San Estanislao, San Cristobal y Soplaviento fueron cerradas.

Los habitantes de estas zonas del país pueden realizar sus trámites de documentos de cédulas de ciudadanía, de tarjetas de identidad y registro civil en municipios cercanos, así:
Las personas del municipio de Mahates pueden acudir a las Registradurías de San Juan o a María La Baja
Los habitantes de Margarita pueden acercarse a las Registradurías de San Fernando o Mompox
Los ciudadanos de San Estanislao, San Cristobal y Soplaviento pueden acudir a las Registradurías de Santa Rosa, Villanueva o a Cartagena.

Por su parte, en el departamento de Magdalena, se trasladaron tres Registradurías, así:
La Registraduría del municipio de El Piñón, fue reubicada en la plaza la Libertad, situada en la calle 15 No1-30.
En el municipio de Pedraza, la Registraduría está atendiendo a los ciudadanos en un albergue temporal ubicado en la Carrera 5 No1-05, Palacio Municipal
La Registraduría de Plato fue trasladada a la Calle 4 Carrera 12, segundo piso

Las Registradurías de San Zenón, Tenerife y Zapayan fueron cerradas por graves inundaciones y aún no ha sido posible reubicarlas.

Por último, en el departamento de Atlántico, se trasladaron cinco registradurías, así:
La Registraduría de Campo de la Cruz atiende al público en Santo Tomás
Las Registradurías de Manatí y Candelaria atienden al público en Sabanalarga
La Registraduría de Súan atienden al público en Santo Tomás
La Registraduría de Santa Lucía atiende al público en Ponedera

Los ciudadanos podrán acudir a estas registradurías de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm.