Internacional

Medios cubanos difunden cables de WikiLeaks

Los cables diplomáticos de Estados Unidos sobre Cuba que fueron filtrados por el sitio Wikileaks comenzaron a aparecer en traducciones al español en medios de comunicación de la isla.

El portal de internet Cubadebate dijo el jueves que el sitio «Razones de Cuba» empezó a difundir «traducciones literales» de siete de los cables.

Los cables, originados en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, «prueban los vínculos de la llamada ‘disidencia interna’ con el gobierno de los Estados Unidos, la particular predilección de éste por los blogueros contrarrevolucionarios y los intentos por organizar redes entre los jóvenes para subvertir la Revolución cubana».

Estados Unidos no tiene relaciones iplomáticas formales con Cuba y cuenta con la Oficina de Intereses en lugar de una embajada.

Cubadebate afirmó que Wikileaks tiene 2.080 cables sobre Cuba, 507 emitidos desde la Oficina, de los cuales sólo 62 han sido publicados por organizaciones noticiosas.

Según Cubadebate, Razones de Cuba «publica materiales que revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la isla desde los Estados Unidos y la complicidad entre la CIA, la Fundación Nacional Cubanoamericana, Luis Posada Carriles y los congresistas anticubanos».

«También», agregó, «ofrece videos y análisis sobre los esfuerzos de la administración norteamericana a lo largo de medio siglo para destruir el gobierno de la Isla». AP

Los comentarios están cerrados.