Cinco quemados en Bogotá en Navidad

diciembre 25, 2010 1:58 pm

La Secretaría Distrital de Salud informó que en la noche de navidad se registraron cinco casos de personas quemadas por pólvora en Bogotá, dos personas durante la noche de Navidad y tres casos en la madrugada del 25 de diciembre, con lo que se llega a 15 personas lesionadas en esta temporada.

Los lesionados reportados correspondieron a 4 menores de edad de 2, 9, 11 y 16 años y un adulto de 22 años de la localidad de San Cristóbal.
El primer caso corresponde a un menor de 9 años de la localidad de San Cristóbal que presentó lesiones en los dedos de su mano y cara, con quemaduras de tercer grado al manipular unos totes.

El segundo caso corresponde a un joven de 16 años que presentó quemaduras de segundo grado en la mano, ocasionadas por la manipulación de un volcán en la localidad de Suba.

El tercer caso es un adulto de la localidad de Ciudad Bolívar, que presentó quemaduras en los dedos de su mano al manipular un volador y fue atendido en el Hospital de Meissen. El cuarto caso es el de un menor de 2 años de edad, que presentó quemaduras de segundo grado con un pito en su hombro izquierdo en la localidad de Bosa.

El quinto lesionado fue un menor de 11 años, que presentó quemaduras de segundo grado en los dedos de su mano al manipular un artefacto denominado martillo en la localidad de Engativá.

En lo corrido de la actual temporada de fin de año, el número de personas lesionadas con pólvora ascendió a 15 casos, de los cuales 11 son menores de edad y los otros 4 casos corresponden a mayores.

Las localidades que presentan mayor número de quemados, son Suba con cuatro casos, Santa fe con dos casos, Ciudad Bolívar con dos casos, Bosa dos casos, Usaquen, Usme, San Cristóbal y Tunjuelito con un caso cada una.

En cuanto al sitio anatómico, las partes del cuerpo que han presentado más lesiones, son las manos con nueve casos, en segundo lugar el rostro con tres casos y miembros inferiores (piernas, glúteos) con dos casos y miembros superiores (dedos, brazos) con un caso.

El artefacto pirotécnico que ha causado más lesiones son los voladores con cuatro casos, las bengalas (chispitas) con tres casos, los volcanes con dos casos, los totes con dos casos, los pitos con dos casos y las mechas y los martillos con un caso cada uno.

De los casos acumulados, tres corresponden al sexo femenino y 12 al masculino y los estratos donde más se han presentado son lesionados son el 2 con diez casos y el 1 con cinco casos.

El Alcalde Mayor (E), Héctor Zambrano Rodríguez, dijo que en la mayoría de los casos, las quemaduras se han producido en personas que observaban la manipulación de pólvora, por lo que recordó que en Bogotá está prohibido el uso y manipulación de pólvora, al tiempo que llamó la atención de la ciudadanía en general para que denuncie a la línea 123, la venta y uso ilegal de pólvora a fin de tomar las medidas respectivas.

Los padres de familia, cuidadores de menores y adultos lesionados, serán citados por las respectivas autoridades para determinar la responsabilidad en los hechos y estipular así las correspondientes sanciones pedagógicas y monetarias a las que haya lugar, informó el Secretario Distrital de Salud (e) Juan Varela.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Salud ya reportó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a los padres de familia y cuidadores de los menores que resulten lesionados con juegos pirotécnicos, para que se determine la sanción a la que haya lugar.

Para los vendedores de pólvora están consagradas en el Código de Policía multas pecuniarias, cierre temporal o definitivo del establecimiento y retención o decomiso de los bienes comercializados el cual realizará la Policía Metropolitana en los operativos que desde el 1 de diciembre iniciaron en la ciudad.

“Es muy importante que los padres de familia y cuidadores de menores no descuiden a los niñas y niñas ningún día de la temporada navideña, pues la tendencia en los años anteriores ha demostrado, que los días posteriores a la noche de navidad, se presentan diferentes casos de lesionados por pólvora” señaló Juan Varela, Secretario Distrital de Salud (e).

Operativos realizados licores:

Durante el mes de diciembre se han realizado 45 operativos diurnos y nocturnos en la Capital, en establecimientos como: Tabernas, Bares, Discotecas, Cigarrerías, Expendios de Venta y Consumo de Licor.

Se han inspeccionado 22.019 unidades de bebidas alcohólicas como aguardiente, ron, whisky, cerveza, tequila, aperitivos y tequila entre otros. Del total inspeccionado, el 22.46% correspondió a aguardientes de diferentes marcas, 9.94% a ron, 5.01% a whisky, el restante corresponde a bebidas tales como aperitivos, brandy, tequila, vodka, ginebra y cerveza nacional e importada.

Del total inspeccionado, 73 botellas fueron objeto de decomiso por causas tales como rotulado, fecha de vencimiento, adulteración y falsificación. Entre el 1 y el 25 de diciembre no se han notificado casos de intoxicación con metanol asociado al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, presentándose el mismo comportamiento del año anterior.

Los comentarios están cerrados.