Judicial Nacional

Asegurados 7 integrantes de la banda de alias Chuchillo

Un juez con funciones de control de garantías de Villavicencio aseguró hoy a siete miembros del denominado Erpac, Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, que encabeza Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, por su presunta responsabilidad en las muertes de dos agentes del grupo Jungla de la Policía Nacional.

El fiscal del caso imputó a los procesados cargos por homicidio agravado en concurso con tentativa de homicidio, concierto para delinquir, fabricación o porte de armas de uso privativo de las FF.MM., porte de armas de fuego de uso personal, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, violencia contra servidor público y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 25 de diciembre último en zona rural del municipio de Mapiripán (Meta), donde se desarrolló un operativo para capturar a los cabecillas de esa organización ilegal, luego de haberse recibido información de parte de unidades de inteligencia de la Dijín de la Policía, sobre una posible reunión de alias ‘Cuchillo’ y algunos de sus lugartenientes.

Cuando las unidades Jungla llegaron al sitio fueron recibidas con disparos de armas de largo alcance, que ocasionaron el deceso del subintendente Edwin César Nupaque, artillero de un helicóptero. En tierra también fue herido el subintendente Javier Londoño Castro, quien falleció cuando era trasladado a un centro asistencial de San José de Guaviare.

En el intercambio de disparos las autoridades abatieron a Aranjara Amaya Pulido e hirieron a Andrés Gerardo Pérez, quien accionaba una ametralladora contra los uniformados.

En el lugar la Policía se incautó seis fusiles, cuatro pistolas, un revólver, un lanzagranadas, 12 granadas de mortero de 40 milímetros, radios de comunicación y 1.840 cartuchos de diferentes calibres.

Los cobijados con la medida judicial son: Harold Humberto Rojas Piñeros, alias ‘Loco Harold’, miembro de la segunda línea de importancia del Erpac, John Jairo Sánchez Ramírez, Andrés Gerardo Pérez, Mauricio Bernal Cardona, José Antonio Mosquera Acosta, Leodan Hernández Elfin y Alejandro Jaramillo Fernández.

Esos imputados fueron remitidos a la cárcel penitenciaria de Villavicencio.