Economía

Congelan avaluos catastrales de predios rurales

El Consejo Nacional de Política Económico y Social, Conpes, autorizó para 2011 un reajuste del 3 por ciento en avalúo catastral de los predios urbanos y congeló para la misma vigencia el valor de los predios rurales, en consideración a las afectaciones de la ola invernal.

El Conpes sugirió a los concejos de los municipios afectados por la ola invernal de 2010, estudiar la aplicación de alivios temporales en el impuesto predial para la vigencia de 2011 en términos de tarifas y facilidades de pago, entre otros.

Adicionalmente, recomendó estudiar la aplicación del artículo 10 de la Ley 14 de 1983, que autoriza al Gobierno nacional para que de oficio o a solicitud fundamentada de los concejos municipales y debido a condiciones económicas o sociales que afecten a determinados municipios o zonas de éstos, se pueda aplazar la entrada en vigencia de los predios actualizados durante 2010.

De acuerdo con estimaciones presentadas al Conpes, dichos reajustes podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales por concepto de impuesto predial del orden de los 56.406 millones de pesos para la vigencia de 2011.

Además, el Conpes solicitó a las entidades territoriales adelantar las acciones necesarias para cofinanciar la actualización catastral, como también mejorar la gestión local asociada con la facturación y cobro del Impuesto Predial Unificado.

El incremento a los avalúos aprobado por el Conpes no aplica para Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste.