
La casa editorial neoyorquina Alfred A. Knopf confirmó el lunes que llegó a un acuerdo con el fundador del cibersitio WikiLeaks, Julian Assange, para publicar su autobiografía.
El australiano de 39 años dijo que se vio obligado a vender su historia para mantener a flote a su portal, enfocado en la revelación de documentos secretos.
Assange le dijo al periódico The Sunday Times que el acuerdo le dará más de un millón de dólares, de los cuales 800.000 vendrán de Knopf.
La editorial británica Canongate otorgará otras 325.000 libras (500.000 dólares).
«No quiero escribir este libro, pero tengo que hacerlo», señaló. «Ya he gastado 200.000 libras en asesoramiento legal y necesito defenderme y mantener a flote a WikiLeaks».
Assange atrajo la atención del mundo tras la filtración de una serie importante de documentos secretos de Estados Unidos, incluyendo la actual publicación de unos 250.000 cables del Departamento de Estado.
Pero con la atención internacional también llegaron los problemas legales. Assange está actualmente peleando una posible extradición a Suecia, donde enfrenta cargos por supuesto abuso sexual, y teme que se formulen más acusaciones de espionaje en Estados Unidos.
Anteriormente ya había dicho que la mayoría del dinero de su organización es gastado en defenderse de ataques legales y técnicos.
Paul Bogaards, vocero de Knopf, no quiso comentar sobre las cifras específicas mencionadas por Assange, pero confirmó que se había alcanzado un acuerdo «desde antes de las festividades» navideñas.
Bogaards dijo que Assange debería entregar su manuscrito en algún momento del 2011. El título de la autobiografía aún no se ha dado a conocer.
AP

