Los adultos que resultaron quemados por el uso de pólvora tendrán que pagar una multa de $1’500.000, como lo establece el Código de Policía, según anunció el alcalde encargado de Bogotá, Héctor Zambrano, luego de una reunión con funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Bogotá y alcaldes locales.
“Se impondrán las primeras multas, como establece el Código de Policía, por manipulación de pólvora a tres habitantes de las localidades de Bosa, Santa Fe y Ciudad Bolívar. La gente tiene que entender que es una norma, no es un juego y hay que cumplir estrictamente para garantizar la convivencia ciudadana”, dijo el alcalde encargado.
Los adultos que recibieron las multas fueron:
1. Edwin Arley Sandoval Galindo, de 23 años, con residencia en la localidad de Bosa.
2. Jhon Arturo Cruz Rodríguez, de 24 años, residente en la localidad de Santa Fe.
3. Patricio Maldonado Pérez, de 39 años, residente en la localidad de Ciudad Bolívar.
Zambrano agregó que el ICBF notificará a la Fiscalía General de la Nación los casos de los pequeños quemados, para evaluar la posible responsabilidad de los padres en cuanto a lesiones personales.
“Menor que se verifique y no esté en las condiciones adecuadas de salud, es decir nutrición, estado físico o sicológico, y adicional se haya visto involucrado en lesiones por pólvora será retenido por el ICBF”, indicó Héctor Zambrano.
Señaló que la Secretaría Distrital de Salud reportará al ICBF a los padres de familia y cuidadores de los menores que resulten lesionados con pólvora, para que se determine la sanción a la que haya lugar.
Otra de las medidas que contempló el alcalde encargado es el aumento de los operativos por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá en la ciudad, para identificar a las personas que vendan o porten pólvora.
“Hemos coordinado con los alcaldes locales que se impongan multas estrictamente como indica el Código de Policía a establecimientos de comercio que se prestan a vender estos productos que no están autorizados en la ciudad. Son multas que pueden superar inclusive los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes (10’300.000 pesos)”, aseguró el alcalde encargado de Bogotá.
Bogotá registró 15 quemados
En lo corrido de la actual temporada de fin de año (hasta el 26 de diciembre), el número de personas lesionadas con pólvora ascendió a 15 casos: 11 son menores de edad y los otros cuatro casos corresponden a adultos.
Las localidades que presentan mayor número de quemados, son Suba, con cuatro casos; Santa Fe, con dos casos; Ciudad Bolívar, con dos casos; Bosa, dos casos; Usaquén, Usme, San Cristóbal y Tunjuelito con un caso cada una.
El alcalde encargado llamó la atención de la ciudadanía en general para que denuncie a la línea 123 la venta y uso ilegal de pólvora a fin de tomar las medidas respectivas.
