Judicial Nacional

Capturan a cabecilla y siete integrantes de la banda de alias Cuchillo

La Policía Nacional reportó en las últimas horas que en un operativo conjunto fueron capturados ocho integrantes del “Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista” (ERPAC), entre los que destaca el segundo cabecilla de esta banda criminal.

Según las autoridades, durante una operación de asalto coordinada entre la Dirección de Antinarcóticos, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se logró la aprehensión de Harold Humberto Rojas Piñeros, alias “El Loco Harold”, quien fue detenido junto a siete de sus lugartenientes, en una finca de Mapiripán, Meta, después de las festividades de Navidad.

De acuerdo con el reporte oficial, los uniformados dieron de baja a Aranjara Amaya Pulido, miembro de la escolta de alias “El Loco Harold”.

Contra Harold Humberto Rojas Piñeros, quien hizo parte del Bloque Centauros de las Autodefensas y se desmovilizó en abril de 2006 al lado de Manuel de Jesús Pirabán, alias “Jorge Pirata”, pesan cuatro órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes, al tiempo que es investigado por desaparición forzada y desplazamiento forzado de campesinos.

El 23 de abril de este año, la Policía Nacional capturó en Montería, Córdoba, a Danit Darío Doria Castillo, alias “Bacalao”, primo de alias “Cuchillo” y enlace entre el “ERPAC” y los narcotraficantes del Bajo Cauca. Posteriormente, el 17 de Mayo, fue detenido en Cumaribo, Vichada, José Covey Romero Zárate, alias “Covey”, cabecilla militar de esa banda criminal en la frontera con Venezuela.

A estos golpes, se suma la captura el pasado 29 de Junio en el departamento de Bolívar, de Henry Carrión Cárdenas, alias “Pusuy”, articulador de los embarques de alias “Cuchillo” en la Costa Norte.

En lo corrido de 2010, la Policía Nacional ha capturado a 2.563 integrantes de bandas criminales, incluidos 301 desmovilizados, a quienes les han sido incautadas 456 armas largas, 785 armas cortas, más de 40 mil cartuchos de munición de diferentes calibres y 5.741 kilos de estupefacientes.