Internacional

Venezuela capturó 12.376 personas en 2010 por narcotráfico

Las autoridades venezolanas detuvieron a un número mucho mayor de sospechosos en casos relacionados con el narcotráfico este año, informó la oficina antinarcóticos del país.

Hasta mediados de diciembre autoridades habían detenido a 12.376 personas en casos relacionados con drogas este año, con respecto a las 8.741 detenciones reportadas durante 2009, informó el lunes la Oficina Nacional Antidrogas.

El gobierno reveló las cifras y agregó que muestran que Venezuela está emprendiendo esfuerzos importantes para luchar contra el narcotráfico. En años recientes el país se ha convertido en una ruta importante de la cocaína que se trafica a Estados Unidos y a Europa, a través del oeste de Africa.

Las autoridades señalaron que 17 de los detenidos de este año eran presuntos capos importantes y la mayoría tenían en su contra órdenes de arresto internacionales. Entre ellos había dos sospechosos que fueron deportados a Estados Unidos en septiembre, de los cuales uno es considerado jefe del poderoso Cartel del Norte del Valle colombiano.

En el reporte no fueron reveladas cifras sobre cuántos sospechosos de han sido enjuiciados o sentenciados en Venezuela.

La oficina dijo que las autoridades venezolanas habían confiscado 24,6 toneladas de cocaína hasta mediados de diciembre, un poco menos de las 27,7 toneladas confiscadas en 2009. AP