Bogotá Salud

Decomisan más de 600 kg de alimentos en mal estado

La Secretaría de Salud, luego de los operativos en plaza de mercado, centros comerciales, supermercados, restaurantes, distribuidoras de carnes y salsamentarias, decomisó 604 kg. de alimentos.

El 82 por ciento corresponden a los derivados cárnicos, el 8 por ciento a alimentos derivados lácteos, 7 por ciento a alimentos listos para el consumo y 1 por ciento a productos de panadería.

Entre las causales de decomiso, el 77 por ciento fue por deficiencias en rotulado; el 2,7 por ciento por incumplimiento a las buenas prácticas de almacenamiento y 0,5 por ciento por fecha de vencimiento caducada.

Los alimentos que se inspeccionaron, además de los cárnicos, fueron quesos, mantequillas, arequipes, cremas de leche, galletas, panes navideños, hojaldres, lechonas, tamales, sánduches, empanadas, arepas y productos enlatados como salsas, pescados y mariscos, jugos, gaseosas, dulces, entre otros.

Casos de enfermedades trasmitidas por alimentos

La Secretaría de Salud reportó a la fecha siete brotes confirmados de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos en Bogotá, en los que fueron afectadas 47 personas.

Los alimentos que ocasionaron las infecciones fueron: preparaciones de pollo y derivados, camarones, arroz chino, picada, carne y derivados y raviolis.

En la temporada 2009-2010 se notificaron en total 10 brotes, donde los alimentos implicados fueron pollo y derivados, y preparaciones con base en arroz, alimentos listos para el consumo, carne y derivados, leche y derivados, alimentos de menor riesgo y refrigerios escolares.

Cuatro de los brotes notificados hasta la fecha en el 2010 fueron familiares: dos en restaurantes, uno en un establecimiento carcelario, uno en un establecimiento educativo y uno en una celebración realizada en una IPS.

Todos los brotes fueron intervenidos por los equipos de Vigilancia en Salud Pública y se tomaron las medidas epidemiológicas y sanitarias necesarias para su control.