Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Relaciones militares con vecinos también deben restablecerse: Almirante Cely

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, aseguró que espera que las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador se restablezcan también plenamente desde el punto de vista militar luego de roces en la esfera diplomática.

Durante una entrevista con The Associated Press el martes en su despacho en el occidente de Bogotá, Cely expresó su esperanza que la labor del presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Angela Holguín «den los resultados que ellos quieren para restablecer las relaciones desde el punto de vista del ente militar con los dos países, que están en este momento en diálogos».

«Esperaremos a que eso ocurra y a que haya ya conversaciones… para poder mirar todos los aspectos propios de seguridad fronteriza entre estos países», agregó el oficial, quien calificó las relaciones con sus pares de Brasil y Perú como «sobresalientes».

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos tras su posesión el 7 de agosto restableció plenamente las relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador, rotas con ambos vecinos en la administración de su antecesor Alvaro Uribe (2002-2010).

En otro tema, Cely se mostró extrañado por el hecho de que el Departamento de Estado de Estados Unidos hubiera incluido al jefe guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», en la lista de muertos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

«‘Romaña’, de acuerdo con la información de inteligencia que nosotros tenemos, está vivo, sigue vivo y operando… No sé porqué lo tienen en el organigrama del gobierno de los Estados Unidos como muerto», enfatizó.

Según Washington, «Romaña» al parecer fue muerto en el mismo operativo en el que, el 22 de septiembre pasado, cayó el jefe militar rebelde Víctor Julio Suárez o Jorge Briceño, alias «El Mono Jojoy».
Sobre la aparente muerte de otro jefe guerrillero, «Fabián Ramírez», Cely dijo que había una «altísima probabilidad» de que hubiera muerto en un bombardeo, pero advirtió que no hay certeza plena porque su cadáver no fue encontrado por las autoridades.

Señaló que las FARC «han venido sufriendo un debilitamiento (…) por las acciones ofensivas de las Fuerzas Militares». Precisó que, según las estadísticas que tiene su despacho, la guerrilla cuenta en la actualidad con unos 8.000 integrantes.

Dijo que a la fecha «han muerto en combate 460 (guerrilleros) de las FARC, entre cabecillas, mandos medios y rasos. (Además) han sido capturados y judicializados 638 y se han desmovilizado 1.483».

Al hablar sobre el tema del narcotráfico, el alto oficial dijo que actualmente los narcos «están tratando de sacar la droga por mar y tienen rutas hacia las Antillas y de ahí brincan a Europa y al Africa… Hay otro corredor que, saliendo de varios países del Caribe, va hacia Centroamérica».

Según Cely, «este año el Comando de la Fuerza Naval del Caribe rompió todos los records en el decomiso de cocaína: más de 30 toneladas de cocaína, cuando normalmente en esa zona se decomisan unas 10».

AP